Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En off

Los tuiteros de Boudou: ser un 2.0 tiene sus privilegios

Política

La trastienda de la política (y de los políticos)

Uno se hace llamar Capitán Queruzo. El otro, Foier. Se trata de dos de las cuentas más activas de la red social Twitter que, bajo la fachada de análisis técnicos, mucha información parcializada y comentarios ácidos, defienden a capa y espada el proyecto nacional de Cristina Kirchner. En realidad, se llaman Rodolfo Romeo (Capitán Queruzo) y Mariano Feuer (Foier) y son, desde abril del año pasado, empleados del Senado contratados por Amado Boudou, a pesar de que en el decreto figura Marcelo Plomer, director de Recursos Humanos de la Cámara alta, como el responsable de haber pedido sus contrataciones. Los tuiteros reportan a la Dirección General de Imagen Institucional y Tecnologías, un área conducida de manera extraoficial por Sergio Poggi, vocero del vicepresidente, y se han convertido en la envidia del universo K en la Web. Es que, según el decreto de Presidencia 501/12, del 3 de mayo de 2012, Capitán Queruzo y Foier fueron nombrados con la categoría A1, la remuneración más elevada que se puede percibir en la Cámara alta. Tanto es así que ambos contratados perciben, entre sueldo básico y dedicación funcional, algo más de 25.000 pesos mensuales. Eso sin contar otros extras, como antigüedad en el Estado y títulos universitarios, que podrían llevar sus salarios a unos 30.000 pesos. Lo que se dice la envidia de los kirchneristas 2.0.

Sangría

Massa se quedó con uno de los custodios de Néstor
Se lo pudo ver caminando apretujado por la peatonal de Lomas de Zamora durante la campaña electoral para las primarias. Entre besos y saludos de sus seguidores en una recorrida por la tierra de su principal oponente, el kirchnerista Martín Insaurralde, el intendente de Tigre, Sergio Massa, disfrutaba del calor popular. Lo rodeaban colaboradores de todo tipo, desde dirigentes políticos locales hasta secretarios y voceros. Entre esa corte que sigue al candidato del Frente Renovador sobresale un corpachón, calvo y de mirada dura. Es David, uno de los ex integrantes de la custodia del ex presidente Néstor Kirchner, que no fue elegido entre los policías que cuidan a Cristina Kirchner y encontró trabajo con Massa. En el equipo del tigrense se ríen. Después de quitarles un grupo de intendentes aliados a la Casa Rosada, y mientras amenazan con ampliar la sangría de alcaldes, también se jactan de haberse quedado hasta con los custodios.

Iglesia y poder

Moreno promociona al papa Francisco
Cristina Kirchner le debe a Guillermo Moreno su cercanía al papa Francisco, que en medio de la campaña se convirtió en un protagonista de afiches cuando la Presidenta llevó a su candidato, Martín Insaurralde, a visitarlo a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. Esa foto era impensable cuando el ex cardenal Jorge Bergoglio fue elegido papa. Entonces la Presidenta reaccionó con fastidio ante la designación y cuentan en la Casa Rosada que fue Moreno, en Olivos, quien la disuadió. El secretario de Comercio Interior, que presume de ser buen católico, le dijo a la Presidenta: "Si nos ponemos enfrente del Papa, duraremos diez minutos en el poder". Tras una larga charla, la jefa del Estado se convenció, contra lo que habían aconsejado La Cámpora y otros referentes del oficialismo.

Canillita

Fernanda Reyes tiene un diariero militante
Desde que comenzó la campaña, la candidata a senadora nacional por UNEN y compañera de fórmula de Fernando "Pino" Solanas Fernanda Reyes decidió recorrer la ciudad. En su barrio, Caballito, se vio sorprendida por el reconocimiento de muchos comerciantes, entre ellos su canillita, que le ofreció repartir boletas en los diarios del domingo. El lunes, a las 7, Reyes se levantó sobresaltada por el timbre de su casa. Era su canillita, que le dejó el diario, pero también decidió festejar el triunfo de UNEN despertándolas a ella y a toda la familia..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultInflación y preciosLey de abastecimientoConflicto en Medio Oriente