Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Graves daños y saqueos en los museos egipcios por la ola de violencia

El Mundo

El gobierno envió blindados del ejército para proteger sitios históricos, después de varios ataques durante el fin de semana; robaron más de mil piezas en una galería

 
 

EL CAIRO.- Desde que se desató la ola de violencia más cruda en Egipto, el pasado miércoles, el conflicto no reconoció límites. Además de terminar con casi un millar de vidas, los museos y reliquias históricas de uno de los pueblos más antiguos del mundo sufren también graves consecuencias.

Para afrontar esta situación, el gobierno egipcio dispuso el envío de blindados del ejército a sitios turísticos para la protección de museos y templos, informó hoy el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.

El objetivo, sostuvo el funcionario, es proteger de ataques los templos de Luxor y Karnak, y los museos de Nuba, Assuan y Minya, entre otros sitios, reportó la agencia oficial Mena.

La medida llega después de varios llamados de atención por parte del gobierno interino como consecuencia de ataques a lugares históricos, que incluyeron robos y daños.

Además de la destrucción de iglesias y mezquitas históricas, el gobierno egipcio dijo que el Museo Nacional Malawi en la ciudad de Menia, en el sur, fue saqueado y dañado durante los disturbios del miércoles pasado, cuando una extensa matanza dio comienzo a la profunda crisis actual.

Menia sufrió los mayores daños cuando islamistas seguidores del depuesto presidente Mohammed Morsi tomaron las calles furiosos por la violenta represión en dos de sus campamentos por parte de las fuerzas armadas en El Cairo.

Ibrahim precisó que fueron robadas 1045 piezas del museo y que sólo pudieron salvarse 42. Más tarde, la lista de los objetos faltantes fue distribuida en aeropuertos y puertos y prometió que quienes devuelvan piezas no enfrentarán acciones legales.

Además, ordenó el pago de una indemnización urgente a la familia de uno de los trabajadores de ese museo, fallecido el jueves al ser alcanzado por una bala en medio del enfrentamiento.

El mismo miércoles, las autoridades decidieron cerrar el acceso a las Pirámides de Giza y al Museo Egipcio de El Cairo, así como algunos sitios turísticos de Alejandría.

El fin de semana, Ibrahim había anticipado que existe coordinación con la policía de turismo y los ministerios de Defensa y del Interior para proteger estos espacios en las distintas provincias que registran disturbios y prevenir ataques.

El pasado domingo se logró hoy frustrar un plan para irrumpir en el sitio arqueológico de las pirámides de Dahsur, cerca de El Cairo, donde los guardias en colaboración con las fuerzas armadas detuvieron a un hombre.

Condena de la Unesco

Ayer, la directora general de la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, condenó los ataques contra museos y monumentos en Egipto durante la violencia que comenzó la semana pasada.

"La excepcional herencia cultural de Egipto no sólo es una herencia del pasado, que refleja su historia rica y diversa, también es un legado para las futuras generaciones y su destrucción debilita seriamente los fundamentos de la sociedad egipcia", afirmó Bokova.

La declaración de la Unesco reitera la disposición de la organización de proveer apoyo técnico para evitar el tráfico de objetos culturales del Museo Nacional de Malawi y para movilizar organizaciones como la Interpol.

Durante las protestas que llevaron a la salida del presidente Hosni Mubarak, en marzo de 2011, al menos 1000 objetos de museos y sitios arqueológicos fueron robados en todo Egipto. Sólo algunos fueron recuperados más tarde.

Agencias EFE y AFP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultDólar hoyEl tiempoConflicto en Medio Oriente