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El Organismo Regulador de aeropuertos le dio 10 días de plazo

El Gobierno intimó a LAN para que deje Aeroparque y peligran sus operaciones

Economía

Así lo confirmó a LA NACION el directivo de la compañía aérea, Agustín Agraz; advirtió que sin el hangar de la terminal no podrán volar a 14 destinos del país

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) le exige a LAN que abandone el hangar que opera en el Aeroparque Jorge Newbey en los próximos diez días. De acuerdo a la compañía, esta resolución haría peligrar la continuidad de las operaciones de cabotaje a 14 puntos del país.

Por su parte, la aerolínea respondió que recurrirá a la Justicia, dado que dice tener firmado un contrato por el hangar y la base de mantenimiento hasta 2023, por los que paga un canon mensual de 20.000 dólares.

Agustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, afirmó la decisión hace peligrar las operaciones de cabotaje: "Si nos quitan el hangar nos veríamos obligados a dejar de volar a 14 destinos de Argentina", dijo el ejecutivo y agregó que "las operaciones son inviables sin el hangar".

"Lamentablemente en los últimos meses ningún funcionario del gobierno responsable por la política de transporte aeroportuaria de la Argentina ha atendido nuestros llamados", concluyó Agraz.



De acuerdo a la cédula de notificación del Orsna, el Estado declaró "por extinguido" el contrato por el cual LAN utilizaba el hangar hasta 2023. La resolución del organismo se funda en el artículo 3 de la resolución 123 que dictó en 2012 por la cual a partir del 1 de agosto de este año "las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (Industrial) del Aeroparque (.) serán entregadas para uso exclusivo del Estado Nacional".

"Si nos quitan el hangar nos veríamos obligados a dejar de volar a 14 destinos de Argentina", dijo LAN Argentina.

Tanto LAN como las empresas de taxis aéreos que operan en la Plataforma Sur afirmaban no haber recibido notificaciones para dejar de operar. Ahora, la medida de la Orsna beneficia directamente a la estatal Aerolíneas Argentinas, principal competidora de la aerolínea chilena.

La actual intimación agrava la lista de seis conflictos que LAN mantuvo con el Gobierno en los últimos dos años.

LA NACION se comunicó con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos para recoger la posición oficial del ente, pero hasta después del mediodía no se ha pronunciado.

El conflicto llegó a Colombia

Parte del capítulo por la embestida contra LAN tuvo lugar en Colombia, donde se esperaba la presencia de Ignacio Cueto, gerente general de LAN Airlines, para asistir al primer vuelo con biocombustible en ese país y el segundo en la región de la firma. A último momento debió regresar a Chile y su ausencia fue el síntoma más claro de la gravedad del conflicto. Es que la preocupación de la compañía es a nivel global ya que la Argentina es considerado un país estratégico.

En este contexto, un representante del holding, que llegó desde Chile para asistir al evento, señaló a LA NACION que hay confianza en un futuro entendimiento ya que el tema será abordado desde el más alto nivel bilateral, más allá de lo que pueda pretender La Cámpora, que controla Aerolíneas Argentinas. Mientras evalúan los pasos a seguir, no descartan la posibilidad de solicitar una audiencia con la Presidenta.

En medio de las celebraciones por el nuevo paso de la firma en su estrategia de cuidado del medio ambiente, se coló inevitablemente la inquietud por los 3000 empleados que tiene LAN en la Argentina, aproximadamente la mitad trabaja en Aeroparque. Sin embargo, desde la compañía afirman que bajo ningún concepto está previsto dejar el país.

Según advierten, LAN aparece como una suerte de "testigo incómodo" para Aerolíneas Argentinas ya que pone en evidencia los números deficitarios que el Gobierno prefiere desconocer o esconder.

Fuentes del mercado tienen una visión unificada sobre el motivo que dispara este "boicot". Según advierten, LAN aparece como una suerte de "testigo incómodo" para Aerolíneas Argentinas ya que pone en evidencia los números deficitarios que el Gobierno prefiere desconocer o esconder. El contraste perjudica a La Cámpora, a Mariano Recalde y a Axel Kicillof, razonan.

Por otro lado, si LAN deja de operar, el mercado doméstico queda solamente en manos de la aerolínea estatal y, en ese escenario, los subsidios se podrían justificar de otro modo ya que sería la única operadora de vuelos de cabotaje para conectar a todo el país.

Esa situación, sin embargo, podría derivar en una relación complicada con los sindicatos, que pasarían a tener más poder por haber una sola operadora. Otros actores no tan visibles de esta contienda son los gobernadores, que se verían perjudicados si se tiene en cuenta que LAN tiene un 30% del mercado doméstico.

La lectura de que la Presidenta está mal informada se instala también en este conflicto. Las fuentes coinciden al señalar que la administración de Aerolíneas Argentinas busca convencer a Cristina Kirchner de que las pérdidas responden a la imposibilidad de acceder a la porción del mercado que hoy tiene LAN, para no transparentar que los problemas obedecen a la gestión.

Destinos de LAN en Argentina



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