Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El canciller chileno podría intervenir en el conflicto con LAN

Economía

Así se lo confirmaron a LA NACION fuentes del Palacio de la Moneda; una resolución de la Orsna le exige a la aerolínea chilena abandonar su hangar en Aeroparque en un plazo de diez días

Por   | LA NACION

 
 

SANTIAGO.- Luego de conocerse la resolución del Gobierno argentino de echar a LAN de Aeroparque , el presidente Sebastián Piñera mandó a su canciller, Alfredo Moreno, para que intente dialogar con las autoridades argentinas.

Así lo dispuso el primer mandatario chileno mientras participaba de un acto de entrega de viviendas en Valparaíso. Moreno, quien ya había manifestado en el pasado la molestia chilena al canciller argentino Héctor Timmerman por las últimas medidas que habían afectado a la aerolínea chilena, está también en permanente contacto con el CEO de LATAM, Ignacio Cueto.

El gobierno chileno, a través de uno de sus voceros, negó em conversación con LA NACION que el presidente haya instruido al canciller intervenir en las negociaciones.

Sin embargo, la información fue confirmada por fuentes dentro del Palacio de La Moneda a LA NACION.

Desde Colombia, donde se realizó el primer vuelo con biocombustible de LAN, una alta fuente del holding, que llegó desde Chile para asistir al evento, señaló a LA NACION que hay confianza en un futuro entendimiento, ya que el tema será abordado desde el más alto nivel bilateral.

Por su parte, el oficialismo chileno reaccionó con indignación a la medida adoptada por el Orsna . El senador de la Unión Demócrata Independiente y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Hernán Larraín, calificó la nueva política como una "persecución".

"La actitud del gobierno argentino con LAN es de franca persecución. En procesos de integración, ello y el proteccionismo local contradicen su espíritu. Lo hecho con LAN no es un problema privado. La Cancillería debe intervenir en defensa de la compañía chilena", dijo Larraín.

El empresariado chileno también hizo saber su malestar, por intermedio del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz. "Sin ninguna duda nos preocupa la situación. Estamos a disposición si la empresa requiere nuestra ayuda", dijo el ejecutivo.

Comunicado de la empresa

LATAM (la unión de LAN y TAM Líneas Aéreas) comunicó en horas de la mañana a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile sobre el desalojo, a través de un hecho esencial.

En el escrito, firmado por el propio Cueto, califica el accionar del ORSNA de "ilegítima" y anuncia la posibilidad de acudir a la justicia, lo que fue confirmado a este medio por fuentes de la empresa, que hablan de una medida cautelar.



REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYSubsidios a colectivosLa designación de César MilaniNarcotráficoLa muerte de García Márquez