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Cualquier excusa con tal de no competir

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LA NACION
Jueves 22 de agosto de 2013
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Apenas volvió, hace un mes, de una reunión entre autoridades nacionales y gremios aeronáuticos en el Palacio de Hacienda, Noemí Rial, viceministra de Trabajo, entendió que el desplazamiento de LAN a Ezeiza era irreversible, y así se lo hizo saber a Ricardo Cirielli, líder de los técnicos, que la había llamado para conocer detalles de la conversación. Le agregó que, de todos modos, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, acababa de garantizar la fuente de trabajo. "¿Y vos le creés?", preguntó Cirielli. "Bueno, es el viceministro", contestó Rial.

Más que para adivinar qué podría pasar con empleos actuales o futuros, aquel encuentro sirvió para identificar a uno de los demiurgos de la medida. Kicillof, autor del plan de negocios de Aerolíneas Argentinas, viene machacando hace tiempo con la necesidad de dejarle a la empresa estatal la exclusividad del aeroparque Jorge Newbery.

A las ganas de recomponer los números de una compañía que pierde más de dos millones de dólares diarios y que está lejísimos de cumplir su promesa inicial de terminar 2013 con ganancias, habrá que agregarle el prisma ideológico a través del que mira un funcionario que, hace un año, al expropiar YPF, criticó en el Congreso a quienes llamó "fundamentalistas" del mercado. "Ni hablar cuando uno tiene las leyes del neoliberalismo que impiden la regulación porque se basan filosóficamente en la simple idea de que el libre mercado es la panacea y de que no sólo es bueno para las empresas, sino también para los países", dijo.

He ahí el problema de Aerolíneas: la competencia. Ayer, su página web hablaba por sí sola: aunque entre ambos aeropuertos hay apenas 15 minutos de vuelo, el pasaje a San Salvador de Jujuy es 400 pesos más caro que a Salta. La ruta jujeña es uno de sus monopolios.

Llevar a LAN a Ezeiza significa obligarla a abandonar sus destinos de cabotaje, y el Gobierno podría así, sin precios testigos, quedarse con 30% del mercado que hoy tienen los chilenos.

El conflicto vuelve a poner a la Casa Rosada ante una batalla judicial. Es probable que LAN apele al Convenio de Chicago, suscripto por la Argentina, que especifica desde 1944 que los aeropuertos pueden discriminar por porte de aeronaves, no por empresa, y que Aerolíneas conteste con alusiones a los intereses de la patria.

Será un diálogo de sordos.

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