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Windows Phone se mete en el podio del iPhone y Android

Tecnología

El sistema operativo móvil de Microsoft es la segunda plataforma preferida de los usuarios de América latina y se posiciona en el tercer lugar en el mercado argentino, de acuerdo a un reporte elaborado por la consultora IDC

 
El Nokia Lumia 720, equipado con Windows Phone. Microsoft logró posicionarse en el segundo lugar de preferencia de los usuarios de América latina, de acuerdo a un reporte de IDC. Foto: AP 
 

A tres años del anuncio del acuerdo entre Microsoft y Nokia en 2010, Windows Phone anunció que la plataforma móvil se posicionó en el segundo lugar de las preferencias de los usuarios de América latina en el segundo trimestre del año, de acuerdo al último reporte elaborado por la consultora IDC. Asimismo, el informe detalla que sistema utilizado por los teléfonos de la firma finlandesa se encuentra tercera en el mercado argentino, al igual que en Brasil y Chile. En ambos casos, no obstante, la posición es un muy lejano segundo puesto respecto de Android, que domina las ventas.

De esta forma, Windows Phone logró pasar del cuarto lugar al segundo lugar en América latina en el período, sólo superado por los dispositivos con Android de Google. La más alta tasa de ventas de la plataforma móvil de Microsoft se da en Colombia, con el 25,6 por ciento del mercado.

El panorama no es muy diferente en Europa, en donde Microsoft aprovechó el retroceso que tuvieron tanto los equipos de BlackBerry como los dispositivos con Symbian, la plataforma de Nokia que fue desplazada por Windows Phone. En el Viejo Continente logró incrementar del 4,7 al 6,9 por ciento su participación en el último trimestre en los mercados de Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido, de acuerdo a un reporte de la consultora Kantar WordPanel .

"Si bien los teléfonos Nokia Lumia 920 y el HTC 8X son las ofertas de tope de gama de Windows Phone, el crecimiento de la plataforma móvil de Microsoft es impulsado por modelos de rango medio, tales como el Nokia Lumia 520 y 620", dijo Dominic Sunnebo de Kantar Worldpanel.

Apple y el mercado de modelos económicos

El anuncio coincide con la cuota más baja de mercado de Apple (típicamente estacional) en el segundo trimestre de este año, que según IDC está en el 13,2 por ciento mundial, o el 14,2 por ciento según Gartner . Strategy Analytics calcula su participación en el período con el 13,6 por ciento de las ventas de smartphones.

Es decir, la posición de Windows Phone podría no repetirse en el trimestre próximo.

El caso de Apple es singular, además, porque tiene casi la mitad de las ventas de smartphones del mercado estadounidense, algo que no repite en otros mercados.

Esa, dicen los analistas, es la razón por la que presentará un modelo económico de su iPhone; para competir con los smartphones más económicos de Android. De hecho, aunque el iPhone 5 es el más vendido de la compañía, el iPhone 4 todavía tiene un tercio de las ventas ; el iPhone 5C sería su reemplazo , con prestaciones similares pero un costo de fabricación menor.

Con la segunda posición mundial de Apple en el mundo de los smartphones y de primacía de Google (y Samsung) en el panorama general con la amplia oferta de dispositivos con Android, la pelea en el mundo móvil se da por el tercer lugar del podio, con BlackBerry y Microsoft como los principales interesados en la disputa ( aunque no son los únicos ). En el mercado argentino, los equipos de la compañía canadiense aún gozan de una muy buena recepción, junto a los teléfonos de Samsung y LG con Android .

Sin embargo, a pesar de la renovación de la plataforma con el sistema operativo BlackBerry 10, la venta de equipos tuvo un retroceso y le cedió el tercer lugar a Windows Phone en el primer trimestre de este año: Android se llevó el 75% de las ventas mundiales, seguido por Apple (17,3%), Windows Phone (3,2%) y BlackBerry (2,9 por ciento), según IDC ..

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