Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Denunciaron a Amado Boudou por los viáticos que no devolvió

Política

Un abogado pidió ampliar la causa por enriquecimiento ilícito; es por los $180.000 que incorporó a su patrimonio tras viajes oficiales que nunca rindió

 
 

El vicepresidente Amado Boudou fue denunciado hoy por no devolver viáticos de viajes oficiales y por haber incorporado ese dinero a su patrimonio, con los que habría intentado justificar sus ingresos, en el marco de la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Fuentes judiciales informaron a la agencia DyN que el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten amplió la denuncia contra Boudou por presunto enriquecimiento ilícito que tramita el juez federal Ariel Lijo.

El diario LA NACION publicó el 7 de julio pasado que Boudou puso en su declaración jurada 180.700 pesos por viáticos de viajes que hizo en el país y al exterior en 2009, 2010 y 2011, cuando fue titular de la ANSES y ministro de Economía.

Según la nota, los propios abogados de Boudou presentaron ante el juez Lijo un escrito en el que justificaron parte del incremento patrimonial del vicepresidente con esos fondos.

La denuncia

Sánchez Kalbermatten, quien presentó la denuncia que abrió la causa contra Boudou, denunció al vicepresidente porque el decreto 1906/06, firmado por Néstor Kirchner, establece que un funcionario público debe reintegrar en 72 horas el saldo de los viáticos que recibió y justificar lo que gastó.

"El funcionario se apropió para su patrimonio de los viáticos que le fueran confiados en razón de su función, percibiéndolos, no gastándolos, ni rindiéndolos después de las 72 horas de concluidos los actos para los cuales les fueron otorgados por el erario público de la Nación", sostuvo el abogado en su denuncia.

Los gastos de Boudou

A Boudou se le denuncia haber violado el artículo 261 del Código Penal, que castiga con dos a 10 años al "funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo".

También fue denunciado por haber autorizado viáticos de entre 38 y 140 mil pesos a sus custodios del Senado para viajes que nunca se habrían realizado. El juez Lijo investiga a Boudou, sus padres, a hermanos, a su novia, la periodista Agustina Kämpfer, y a los empresarios José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele por presunto enriquecimiento ilícito.

Además, el vicepresidente también está imputado por su participación en el salvataje de la empresa ex Ciccone, donde se investiga si tuvo una actuación indebida para que la empresa quede en manos de Vandenbroele, de quien su ex mujer dijo que era testaferro del vicepresidente..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaCristina KirchnerLa tragedia del ferry Sewol