Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Ignorancia; Multitud; ¿Mejor?; Cambio generacional; Fácil desmentida; Conducta empresaria; Valentía; Recompensas; Larrabure; Congestión aérea; Marihuana; Moisés VIlle y el Papa; Matanzas en Siria

Viernes 23 de agosto de 2013

Comparación con dos países

IGNORANCIA¡Y yo que estaba preocupado porque veo cada vez más gente durmiendo en la calle! Me hacía mala sangre porque en los hospitales falta de todo y me asustaba la falta de seguridad que se siente cada vez que uno sale de su casa... Bastaron dos números esgrimidos por la Presidenta para rescatarme de la ignorancia: Australia y Canadá están mucho peor que nosotros.

¡Pobres! Ellos todavía no se han dado cuenta.

Ricardo CommengeDNI 10.897.651

MULTITUDAnte la abigarrada multitud de australianos y canadienses estacionados en nuestras fronteras, quienes pugnan por establecerse en nuestra patria y comenzar aquí una nueva vida que los aleje de las miserias y carencias que han soportado en sus países, les ruego a nuestras autoridades que los hagan pasar de a uno y en forma ordenada para evitar así que se altere nuestra armonía proverbial.

Norberto AlessioDNI 4.387.536

¿MEJOR?Tengo un hijo que vive en Australia desde hace un año. Trabaja dos horas por día vendiendo cuadros casa por casa y gana 4000 dólares por mes. No sé cómo convencerlo de que está mal y de que aquí estaría mejor.

Dr. José Mario LencznerDNI 10.386.155

CAMBIO GENERACIONALDesde hace un tiempo, pero especialmente desde las PASO, se habla de las virtudes de un eventual cambio generacional, como si fuera la panacea que abrirá las puertas a un mundo mejor. Tal razonamiento, verdadero en un sentido, no deja ver que hay muchas personas valiosas y con méritos no necesariamente jóvenes. Como tampoco la sola exhibición de juventud indica que algunos de sus integrantes estén contaminados con vicios conocidos y extendidos en la sociedad. Quizá lo más acertado sea hablar más de un cambio cultural que de un cambio generacional. Ejemplos, buenos y malos, sobran.

Osvaldo Toscoohjtosco@gmail.com

FÁCIL DESMENTIDA¿Sabrán todos los miembros del gobierno, desde la Presidenta para abajo, hasta los que se lamentan en cámara, cómo podrían desmentir a Lanata y a la oposición? Mostrando todo lo que tienen: propiedades, autos, cuentas bancarias en el exterior y de sus sueldos, para demostrar que, con ellos, alcanzaron lo que tienen. ¡Es tan fácil! Nadie podría tildarlos de corruptos, y ellos podrían denunciar y enjuiciar a los calumniadores.

¿Por qué no lo hacen? Porque no pueden.

María Julia GuardoDNI 0.152.778

CONDUCTA EMPRESARIATal como informa Carlos Pagni en su artículo de ayer, "...la señora de Kirchner dictaminó que «no es buena conducta empresaria» que una compañía denuncie a otra por arbitrariedades en una licitación". Tal posición resulta, a todas luces, una apología de actitudes reñidas con la ética empresarial, toda vez que, aunque una oferente descubra arbitrariedades en una licitación, debe abstenerse de señalarlas.

Dr. Roberto Meneghinidr.meneghini@hotmail.com

VALENTÍAIndudablemente, la Argentina está pasando por un momento muy difícil, el autoritarismo del Gobierno emanado de una elección popular legitima cree que puede avasallar los derechos de los empresarios, sindicalistas, periodistas, etc., que son silenciados por medio de amenazas verbales que aceptan porque, de lo contrario, son investigados. El Gobierno usa la técnica del apriete para pedir distintos "favores" y seguir insistiendo con políticas erradas, control de precios, el pan a 10 pesos, el dólar a 7,50 en la Bolsa, la mentira del Indec, etc. Mientras existan empresarios que se dejan humillar y sean temerosos por las amenazas, seguiremos en una Argentina postergada. Es necesario que cambien su actitud, necesitamos a cien Juan José Aranguren, que con valentía se le plantó a un gobierno que quiso avasallar los derechos de la compañía Shell.

Para cambiar esta realidad necesitamos cambiar las actitudes y dar por terminada la política del apriete, y entre todos volver a construir una Argentina previsible.

Rafael Ignacio Estevesrafaesteves57@hotmail.com

RECOMPENSAS¿Por qué la recompensa por los once presos escapados de Ezeiza es de medio millón de pesos, mientras que es de un millón por cabeza por los dos militares escapados del Hospital Militar? ¿Son éstos doblemente peligrosos? ¿Hay descuento por cantidad?

Isidro BraunDNI 28.168.891

LARRABUREAquel agosto de 1975 guarda para la memoria de la Patria uno de los hechos más atroces sufridos a manos de la guerrilla subversiva, la muerte del entonces mayor del Ejército, Argentino del Valle Larrabure. El operativo de ataque a la Fábrica Militar de Villa María comenzó el día 10 de agosto de 1974 y culminó con el saldo de un policía muerto, siete heridos y el secuestro del capitán García y el mayor Larrabure. Comenzaba de ese modo el largo martirio de quien, finalmente, acabaría siendo asesinado. Su cuerpo apareció el 23 de agosto de 1975. Se convirtió así en ejemplo de entrega y lealtad al juramento prestado.

Arquetipo del soldado, sea su recuerdo aliento de fe en el porvenir, en tiempos en que el rumbo parece perdido y la mirada se enturbia ante el recuerdo de hechos como el que aquí se recuerda. Que el ejemplo y abnegación de quien murió de pie, invocando a Dios y cantando nuestro Himno, no haya sido en vano.

José María Curájmcestudio@fibertel.com.ar

CONGESTIÓN AÉREAEl cambio de configuración de la flota de la línea aérea estatal a jets regionales de menor porte obliga a realizar más operaciones con menor eficiencia económica, ergonómica y de personal. Si consideramos que el aeroparque Jorge Newbery realiza casi la mitad de las operaciones aéreas regionales y de cabotaje de todo el país, éste tendrá que soportar un aumento de despegues y aterrizajes con la misma infraestructura que con el esquema anterior, aun cuando no aumente la cantidad de pasajeros transportados. Más grave aún es que no se modifique la TMA Baires, que es la puerta de ingreso a los aeropuertos del área de Buenos Aires, ya que se está congestionando el espacio aéreo a niveles peligrosos, pudiendo ver varias aeronaves en espera en las horas pico, en una seria falta de atención a la seguridad aérea.

Gustavo P. ForgioneDNI 16.764.833

MARIHUANAUruguay está a punto de crear el mayor laboratorio de la humanidad. Sembrará, cosechará, procesará, distribuirá, venderá y fumará marihuana (¿exportará?). Y luego medirá sus efectos. Imagino a los empresarios de la muerte alquilando y comprando campos en Uruguay. Será, seguramente, mucho más rentable que sembrar alimentos y criar ganado. Es doloroso ver a un Estado que por verse vencido por la mafia más perversa decide rendirse ante ella. Un blanqueo al narcotráfico. Es claro que éste es un camino de ida para nuestro vecino. Jamás podrá retrotraerse, contrariamente a lo que supone el presidente Mujica. Si hoy no puede torcer el brazo del narcotráfico, ¿cómo torcerá el brazo de los empresarios de la muerte una vez enquistados en el sistema productivo y financiero?

¿Y qué costo tendrá esto para nuestro país, en especial para los ciudadanos de Entre Ríos, compartiendo fronteras?

Pablo A. BevilacquaDNI 16.395.163

MOISÉS VILLE Y EL PAPANací y viví en Moisés Ville, un histórico pueblo santafecino, ahora propuesto como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una paciente me comentó que varias décadas atrás vivió en ese pueblo por motivos laborales. En ese entonces no había una iglesia de fe católica, hasta años después. Desde el templo judío le comunicaron que si recibía a familiares y amigos sería para ellos un honor compartir el templo con sus visitantes, pues encontrarían el ámbito de religiosidad que los arroparía espiritualmente, y así realizar sus propios rezos.

Hoy, con orgullo, los argentinos tenemos al papa Francisco, ferviente militante de los encuentros interreligiosos, de las reuniones ecuménicas y de la cultura judeo-cristiana. Pasaron los años pero los hechos y las emociones son idénticos.

Dr. Raúl Slonimskyraulslonimskymv@hotmail.com

MATANZAS EN SIRIAEs escalofriante ver las matanzas que ocurren en Siria, y ahora con gases tóxicos y sin importar que caigan niños o civiles en general. Pero no menos escalofriante es la indiferencia del mundo frente a estos hechos, ningún organismo de derechos humanos que se manifieste frente a la embajada de Siria, ningún dirigente que proteste, ni países que declaren un boicot a un gobierno tan sanguinario. Apenas una reunión convocada por la ONU, que probablemente sea de poca eficacia.

¿Estaremos acostumbrándonos al horror?

Beatriz Segoviaatir1951@hotmail.com

En la red

Canadá, Australia, ArgentinaTwitter

"Más que los números me gustaría saber cuántas villas tienen en Australia y Canadá y cómo viven los ciudadanos"Rick Ar

"¿Tendrán un Boudou, un Moreno o un De Vido en Canadá?"Guillermo Folino

"Somos muy parecidos a Australia... al igual que los canguros, ¡vivimos a los saltos!"Emmanuel Cappone

"Éxodo masivo desde Canadá y Australia rumbo a la Argentina"Luciano Mondino@lucianomondino2

"Después de sostener CFK que la Argentina está mejor que Canadá y Australia estamos a un paso de que diga que somos la primera potencia mundial"Miguel Míguez Agras@podol1958

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a cartas@lanacion.com.ar o a la dirección Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG).

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.