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Citroën C4 Lounge: referente de calidad

Al volante

El nuevo sedán mediano del doble chevrón se destaca por confort, equipamiento y mecánica.

Por   | LA NACION

MENDOZA
Por fin llegó. Uno de los modelos más esperados del año era el Citroën C4 Lounge, reemplazante del C4 sedán que tuvo un gran éxito en el difícil mercado argentino de los medianos con baúl.

 
Foto: Prensa Citroën
 

La majestuosa Cordillera de los Andes, los viñedos podados y las bodegas que se suceden en Luján de Cuyo, el Valle de Uco y otros departamentos mendocinos constituyeron el marco en el que Citroën presentó a más de 500 personas entre prensa de nuestro país y otros de América latina y concesionarios el nuevo producto fabricado en El Palomar.

El C4 Lounge es un modelo global (con plataforma nueva) que se produce al mismo tiempo en Rusia y China, donde también se fabricaba la primera generación del C4 sedán. Por este motivo, el C4 Lounge surgió del Proyecto B73 realizado por varios equipos multiculturales coordinados desde Francia, para adaptarlos a las características y gustos de cada región.

 
Íntegramente nuevo, el C4 Lounge exhibe conceptos estéticos que lo emparentan con el C5 y el DS4. Foto: Prensa Citröen
 

En lo que respecta a su producción, Citroën tiene un plan de fabricación de 300.000 unidades, de las que el 80% estará destinado a la exportación, específicamente a Brasil, Paraguay y Venezuela. Tiene, además, un 62% de integración regional de elementos.

Las premisas de diseño fueron altas. Este C4 Lounge debía contar con los estándares de calidad, confort y comportamiento dinámico de modelos, como el C5 y el DS4.

Íntegramente nuevo, el diseño exterior resulta mucho más compacto que el C4 anterior; en especial la zona trasera, en la que el baúl, bien corto en el exterior (pero con 450 litros de volumen) se mimetiza con las líneas de un modelo hatchback. La estética general está determinada por líneas y curvas bien precisas, con objeto de mostrar solidez.

El interior, totalmente nuevo, tiene cambios significativos de estilo y filosofía. Citroën dejó de lado el volante con centro fijo, característico del C4, por uno normal (multifunción, moderno y de muy buen grip) y el tablero de instrumentos central por uno ubicado en forma convencional (detrás del volante) con tres esferas con lecturas analógicas y digitales (se puede personalizar el color del fondo), incluyendo el display de la computadora de viaje.

En la consola central incorpora una pantalla de 7" (no es táctil) para gestionar el audio, la navegación (otra novedad) y reproducir las imágenes de la cámara de visión trasera. Otro énfasis de diseño estuvo puesto en la insonorización del amplio y confortable habitáculo (entre los más grandes del segmento) para aislar los ruidos eólicos (que se percibían en el C4) y mecánicos. Entre otros elementos, incorpora de serie para esto un parabrisas acústico.

 
El voladizo trasero es ahora muy corto y el baúl tiene 450 litros de capacidad. Foto: Prensa Citröen
 

Tres motores

El equipamiento incluye elementos como sistema de apertura de puertas y puesta en marcha ADML (sin llave, con botón Start-Stop), techo solar, climatizador bizona, luces de xenón direccionales, sistema de audio Arkamys (con puerto USB, auxiliar y Bluetooth), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, entre otros. En materia de seguridad pasiva cuenta con 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), además de sujeciones Isofix.

El Citroën C4 Lounge está provisto de tres motorizaciones. La entrada de gama es con el conocido motor naftero 2.0 16v de 143 CV combinado con una caja de velocidades manual de 5 marchas. Según datos de fábrica, este motor consume 11,8 l100 km en ciudad y 6,5 en ruta a 90 km/h. La velocida máxima declarada es de 208 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10 s.

La versión tope de gama y otra intermedia se ofrecen con el propulsor naftero 1.6 THP 16v con turbocompresor TwinScroll desarrollado por el Grupo PSA y BMW, que equipa a varios modelos de Peugeot y los MINI, que sólo se combina con una nueva caja automática de 6 marchas. La performance de este propulsor son: aceleración 0-100 km h, 8,9 s; velocidad máxima, 214 km/h; consumo urbano, 11,6 l/100 km, y consumo en ruta, 6,5.

Para los que gustan de las mecánicas diésel, el C4 Lounge incluye el motor 1.6 HDi de 115 CV, que funciona en conjunto con una caja manual de 5 marchas. El consumo de este turbodiésel en ciudad es de 6,2 l

100 km y de 4,3 en ruta, mientras que acelera de 0 a 100 km/h en 12 s y alcanza los 187 km/h de velocidad.

En cuanto al comportamiento dinámico y el confort de marcha, la breve prueba mendocina permitió comprobar que el nuevo reglaje de suspensiones, especialmente desarrollado para la región, le cae de perlas a este C4 Lounge.

Para destacar, en las versiones Exclusive está equipado con control de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), además de ABS, distribución de la potencia y ayuda al frenado de urgencia.

Cabe acotar que, salvo la versión de entrada de gama, que tiene rodado 16, el resto de las versiones cuenta con rodado 22545 R17, que favorece la tenida y agarre del modelo.

En suma, la gama del Citroën C4 Lounge tiene el modelo de entrada Origine con motor 2.0 143 CV ($ 144.500), seguida por otras 7 versiones: 2.0 143 CV Tendance ($ 149.500), 1.6 HDi 115 CV Tendance ($ 159.500), 1.6 THP 163 CV AT6 Tendance ($ 167.500), 1.6 HDi 115 CV Exclusive ($ 181.500), 1.6 THP 163 CV AT6 Exclusive ($ 186.000), 1.6 HDi 115 CV Exclusive Pack Select ($ 188.500), y el modelo más exclusivo, 1.6 THP 163 CV AT6 Exclusive Pack Select ($ 193.000). La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros..

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