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El estado del tránsito y el transporte público llegan a los mapas digitales de nuestro país

Tecnología

Google, Nokia y Apple suman herramientas para determinar la mejor manera de moverse en la ciudad

Por   | LA NACION

Los mapas digitales son una herramienta muy usada en los smartphones modernos; y son también objeto de competencia entre los grandes del sector. Así como alguna vez la puja estuvo en la cartografía, en las últimas semanas el elemento de distinción tiene que ver con reportar el estado del tránsito y ofrecer herramientas para aprovechar el transporte público.

Así, la semana última Google hizo el primer anuncio que saca provecho de la compra que hizo de Waze en junio último.

Toma uno de los distintivos de ese servicio al ofrecer información actualizada en tiempo real del estado del tránsito para sus mapas, ya que los usuarios de varios países ( incluyendo la Argentina ) podrán reportar desde sus teléfonos accidentes, cortes de ruta, etcétera, que se reflejarán en las pantallas del resto de los usuarios.

La compañía ya ofrecía información del flujo vehicular , pero esto permite sumar el aporte de la comunidad de usuarios.

 
A la izquierda, el nuevo Google Maps para móviles; a la derecha, Nokia Tránsito. 
 

Nokia, por su parte, sigue renovando su servicio de mapas gratis (antes para Symbian, ahora para Windows Phone, además de estar online ). Su servicio de mapas, llamado Here, permite conocer el estado del tránsito (como el de Google, se muestra con líneas de color sobre las calles) e incorpora Nokia Tránsito , una aplicación gratis que muestra las diferentes alternativas de transporte público disponibles en Buenos Aires.

En su última versión incorpora líneas de colectivo y el tiempo que tomará viajar en ellas respecto de otros medios de transporte, una versión más sofisticada de servicio que ofrece el propio gobierno porteño más allá de otras alternativas gratis para consultas de transporte desde celulares.

Precisamente este punto era uno de los más flojos en los nuevos mapas de Apple; la compañía había sido criticada, entre otras cosas, por no brindar alternativas de transporte público en sus rutas.

Pero la semana pasada Apple compró Embark, según publicó la periodista Jessica Lessin (y después confirmaron otros medios). Embark era, precisamente, una compañía especializada en desarrollar herramientas para aprovechar el transporte público; en julio había comprado otra compañía , Hotspot, que se dedica a lo mismo; y de hecho en el último año hizo varias adquisiciones para mejorar su servicio de mapas y hacerlo más competitivo..

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