Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Interrogantes de una escala polémica

Política

-¿Por qué en el decreto figuran dos días de estadía si la Presidenta estuvo 13 horas y media?

-Según explicaron fuentes de la Casa Rosada, los decretos regulan las fechas tentativas y argumentan que la norma dice la palabra "entre" el día 21 y el 23 de enero. Aclararon que el decreto 23/2013 designa "a los funcionarios y el personal para acompañar" a la Presidenta, pero no se refiere a la estadía de la jefa del Estado, sino que regula a los acompañantes, quienes suelen llegar antes. Extraoficialmente, personal de la Casa Rosada explicó que los decretos se publican para el cobro de viáticos de los empleados.

-¿Por qué Seychelles aparece mencionado en el decreto como parte de la visita de Estado si era una escala?

-El Gobierno no dio respuestas. Germán Beltrano, vocero de Oscar Parrilli, dijo a LA NACION que no respondería las preguntas porque ya habían informado sobre el viaje en un comunicado. Extraoficialmente en la Casa Rosada dicen que la visita de Estado se refería a todo el viaje completo. No queda claro por qué se incluyó Seychelles porque la Presidenta no estuvo con ninguna autoridad del país.

-¿Quiénes son los funcionarios involucrados en el decreto?

-El decreto deja dudas porque de las comitivas siempre abultadas de los viajes presidenciales sólo figuran cuatro integrantes, cuando fueron al menos una veintena para cubrir todas las escalas desde La Habana hasta Seychelles. Uno es Pablo Barreiro, secretario de la Presidenta; otro Luis Buonomo, médico presidencial, y Analía Graciela Olivera y Mónica Alejandra Llamedo, ambas de Ceremonial. El Gobierno no explicó por qué no aparece el resto de la comitiva.

-¿Es habitual que se produzcan diferencias entre lo que dice un decreto y el tiempo que finalmente está un presidente en un país?

-Fuentes de la Casa Rosada sostiene que sí porque los horarios en los viajes presidenciales varían todo el tiempo en función de la agenda de la jefa del Estado. De todos modos, fue esa diferencia la que más alimentó la polémica por la escala presidencial.

-¿Cuál fue el objetivo de la escala?

-Es el punto más controvertido. Según se explicó en el comunicado oficial, figuró en el decreto porque "había que permanecer un tiempo mínimo de descanso de los pilotos, que significaba que la Presidenta debía abandonar el avión y alojarse por un lapso de tiempo en dicho lugar". Sin embargo, como publicó LA NACION sobre la base de fuentes especializadas, incluido el ex piloto presidencial Jorge Pérez Tamayo, es inusual que un presidente deba esperar tantas horas el descanso de la tripulación, cuando se pagaron 730.000 dólares por el viaje.

-¿Quién decidió la escala?

-El archivo adjunto del comunicado, un documento con el sello de "reservado" de la Casa Militar, explicó que fue el área de operaciones de la Casa Militar "conjuntamente con el operador [Chapman-Freeborn]". LA NACION consultó con el vocero de la empresa Chapman-Freeborn en sus oficinas de Londres, Andy James, pero eludió responder.

-¿Es habitual que se produzcan escalas de este tipo?

-Oficialmente, la Casa Rosada no dio una respuesta, pero fuentes al tanto de la operatoria de vuelos confiaron que en el caso de este viaje la posibilidad de escala era Madagascar o Seychelles, y que se eligió este último destino porque tenía mejor infraestructura. Pérez Tamayo sostuvo, en cambio, que no es habitual para un tramo de ese tipo, ya que han realizado vuelos de 15 horas sin escalas.

-¿Dónde se alojó la Presidenta?

-Una turista venezolana, Nella de Luca, contó que la Presidenta se alojó en el hotel Hilton Seychelles Northolme Resort & Spa, y aseguró que pasó 12 horas sin salir de su habitación. En las fotos que Nella de Luca publicó en la red social aparecen tres personas de la comitiva. LA NACION reconoció a una de ellas, que es personal de Ceremonial de la Casa Rosada. Este diario contactó a Nella de Luca en Londres, pero no quiso hablar porque dijo que tenía acordada una entrevista exclusiva.

-¿Por qué se cambió la tripulación cuando los que subieron allí volvieron a cambiar en Sudáfrica?

-El archivo adjunto de la Casa Militar dice que fue "por sugerencia del operador y por razones de accesibilidad y seguridad de la tripulación de reemplazo". En el Gobierno explican que como el último tramo era de 12 horas y con cruce del Atlántico también se debía cambiar la tripulación en Sudáfrica..

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División