Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Medida cautelar

La Justicia frenó la atribución de la CNV para intervenir empresas

Política

No podrá aplicarse un artículo de la ley de mercado de capitales que permitía desplazar autoridades y que había sido aprobado en medio de la pelea con Clarín

 
 

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, a pedido de dos accionistas minoritarios del Grupo Clarín, suspendió la aplicación de un artículo de la ley de mercado de capitales que le permite a la Comisión Nacional de Valores disponer la intervención de una empresa.

La causa fue iniciada por Rubén Mario Szwarc y el fallo fue dictado por la Sala A de la Cámara de Apelaciones, integrada por los doctores María Elisa Uzal, Isabel Míguez y Alfredo Kölliker Frers.

La sentencia dispuso "la suspensión precautoria del artículo 20, inciso A, apartados I y II de la ley 26.831, y de toda norma legal -incluido el decreto 1023 de la Presidenta- y de toda norma legal, reglamentaria o administrativa en contra del Grupo Clarín".

En función del fallo, ni la Comisión Nacional de Valores, que dirige Alejandro Vanoli, ni ningún otro organismo podrá intervenir al Grupo Clarín, desplazar a su directorio o nombrarle un veedor. La CNV dejó trascender que apelará la medida ante la Corte Suprema.

La ley fue sancionada el 29 de noviembre último, cuando sólo faltaba un día para finalizar el período de sesiones ordinarias correspondientes a 2012.

En los mercados siempre se entendió que el objetivo no confesado de los legisladores fue el de intervenir el Grupo Clarín, con el que el Gobierno viene manteniendo un creciente enfrentamiento. Además, el 1° de agosto último, la presidenta Cristina Kirchner dictó el decreto 1023, que reglamentó 43 de los 156 artículos de la norma.

Ese decreto dispone el procedimiento para que el Poder Ejecutivo pueda tomar el control de las empresas, a través de la CNV, por pedido de quienes acrediten poseer por lo menos el 2% del capital social, sin que medie el visto bueno de la Justicia.

Por eso, la medida cautelar -dictada el 12 de agosto, pero conocida ayer- constituye un duro revés para el Gobierno, que en los últimos días también recibió varias noticias judiciales adversas en otros tribunales en temas muy diversos.

En efecto, el miércoles, la Corte Suprema confirmó que la Rural no debe devolver al Estado el predio ferial de Palermo hasta que se resuelva si es válido un decreto de la Presidenta y, ayer, la Cámara Federal Civil y Comercial resolvió que las empresas de taxis aéreos podrán seguir operando en el Aeroparque.

El conflicto con la ley

En una de las disposiciones más controvertidas, el artículo 20 faculta a la CNV -sin autorización judicial previa- a enviar veedores con poder de veto a una empresa cuando considere que pueden resultar "vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios" o, directamente, a intervenir la compañía, con desplazamiento del directorio.

Lo curioso del fallo dictado por la Cámara Comercial es, precisamente, que hace lugar al planteo de un accionista minoritario del Grupo Clarín, que no se sintió amenazado por la mayoría societaria, sino por la CNV, que pretende invocar aquel interés minoritario para justificar la intromisión del Estado en una empresa privada.

De todas maneras, los efectos de la citada ley van más allá del Grupo Clarín, porque la norma puso en la línea de fuego a cualquier otra empresa que cotiza en Bolsa, como Techint, o cualquier banco, por ejemplo.

La ley y el decreto reglamentario despertaron un inmediato temor entre los empresarios. Incluso, la Asociación de Empresas de la Argentina (AEA) pidió públicamente su modificación, para evitar un perjuicio a las inversiones. Las disposiciones afectan no sólo a las empresas en las que el Estado tiene participación, sino también a todas las que emitieron obligaciones negociables.

La resolución fue dictada en el expediente 11419/13. Allí, la Cámara Comercial dispuso que se suspende la aplicación del artículo 20 de la citada ley hasta tanto la Corte resuelva si la jurisdicción competente para resolver el caso es la justicia comercial, a donde concurrió Szwarc, o el fuero federal en lo contencioso administrativo. Mientras eso no ocurra, dice la Cámara, no se podrá intervenir el Grupo Clarín.

La disputa por la intervención estatal

Las empresas rechazan la polémica norma aprobada por el Gobierno

Alejandro Vanolli // Director de la CNV

  • LA LEY
    Regulación

    En noviembre de 2012 se sancionó la ley 26.831, de mercados de capitales, que se aplica sobre bolsas, mercados de valores, operadores del sector y empresas que cotizan o emiten obligaciones negociables. La Comisión Nacional de Valores (CNV), que dirige Enrique Vanoli, aumentó su poder
  • Medida polémica
    El artículo 20 faculta a la CNV a designar veedores con poder de veto en los órganos de administración de las entidades y separar al directorio por 180 días
  • EL FALLO
    Suspensión
    Dos accionistas minoritarios del Grupo Clarín, que se sienten más amenazados por la CNV que por sus socios, presentaron una demanda y la Cámara Comercial dictó una medida cautelar, que obliga al Estado a abstenerse de aplicar el artículo 20 de la ley. Por eso, el Gobierno no podrá intervenir al Grupo Clarín
  • Rechazo
    La Asociación Empresaria Argentina (AEA) había objetado la norma, porque desalienta las inversiones y da excesivas atribuciones a la CNV
TEMAS DE HOYNarcotráficoInseguridadFeria del LibroLos números del IndecElecciones 2015