Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Fernando Carrera: "Están enviando a la cárcel a la persona equivocada"

Seguridad

En diálogo con LA NACION, el hombre acusado por el caso conocido como la "Masacre de Pompeya" reclama justicia e insiste en su inocencia; mañana habrá una marcha para pedir por su libertad

Por   | LA NACION

Pasó siete años preso por un hecho del que siempre se proclamó inocente. Poco tiempo después de que lo excarcelaran, fue amenazado y debió entrar en un programa de protección a testigos con toda su familia. Hace dos semanas, la Cámara de Casación volvió a condenarlo. Mientras espera una definición sobre su situación, Fernando Carrera, acusado del hecho que se conoció como la "Masacre de Pompeya", vuelve a insistir en su inocencia y a reclamar justicia.

"Están enviando a la cárcel a la persona equivocada", dice Carrera en diálogo con LA NACION. Carrera se encuentra en algún lugar que no puede revelar para no poner en peligro su vida y la de su familia.

"No me generó mucha sorpresa el fallo de Casación. Es durísimo, tristísimo, pero sabíamos que no iban a dar el brazo a torcer", cuenta Carrera. "Es realmente muy grave lo que está pasando. La policía le hizo creer a las familias de las víctimas que yo era el culpable", lamenta.

Carrera sabe que hay una posibilidad muy real de volver a prisión. "Lo más duro de la cárcel es estar lejos de tus seres queridos. Es una sensación imposible de explicar", dice. Pero lo más grave, asegura, es que "las familias de las víctimas nunca van a tener Justicia".

La Masacre de Pompeya

La tarde trágica ocurrió el 25 de enero de 2005 en el barrio porteño de Pompeya. Según el testimonio de Carrera, un grupo de personas - que resultaron ser efectivos policiales vestidos de civil-, que manejaban un Peugeot 504 negro, sin ningún tipo de identificación policial , intentaron detenerlo, amenazándolo con armas de fuego.

Pensando que querían asaltarlo, Carrera intentó huir. En el trayecto, recibió un disparo en la cara. Con esa herida, Carrera siguió manejando inconsciente y terminó atropellando y matando a tres peatones que cruzaban la avenida Sáenz, en el semáforo de Esquiú .

Carrera asegura que el disparo le hizo perder el control de su auto, por lo que luego chocó contra otro vehículo y fue nuevamente baleado por la policía. En total recibió ocho disparos en el cuerpo. El vehículo tenía al menos 18 tiros.

El caso inspiró la realización del documental "El Rati Horror Show", de Enrique Piñeyro. Allí se presentan las denuncias de irregularidades en la investigación que terminó condenando a Carrera por un hecho del que él siempre aseguró ser inocente.



Los pasos que siguen

Este martes, la defensa de Carrera presentará un recurso extraordinario ante la Cámara de Casación. Si la respuesta es negativa, llevarán un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia. Entre tanto, Carrera podría volver a prisión.

"Si es así, voy a estar a disposición de la Justicia, como estuve siempre. Nunca me profugué y no lo voy a hacer, porque no soy un delincuente", insiste Carrera y cuenta que sus seres queridos lo contienen en todo este proceso. "La familia está quebrada, pero nunca perdimos la esperanza. Nos contenemos entre nosotros y contamos con el apoyo de gran parte de la sociedad", dice.

Las condenas

Fue el Tribunal Oral Criminal n° 14 quien lo condenó a 30 años, en un fallo que, según denuncia la defensa, estuvo plagado de irregularidades.

El año pasado, luego de que Carrera cumpliera 7 años preso, la Corte Suprema de Justicia consideró arbitraria esta sentencia y le pidió a la Cámara de Casación que revisara y dictara un nuevo fallo. Entre tanto, Carrera fue excarcelado.

En enero de este año sufrió un atentado con una bomba molotov y, también, varias amenazas. Carrera y toda su familia debieron entrar a un programa de protección de testigos. Se mudaron a otra ciudad.

Este martes, la defensa de Carrera presentará un recurso extraordinario ante la Cámara de Casación

El pasado 12 de agosto, Casación lo condenó a 15 años de prisión, cambiando la carátula de la causa a "homicidio culposo". Los jueces dieron por probado el robo y lo consideraron responsable de las muertes de las personas atropelladas.

La semana pasada, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Ricardo Wechsler, apeló la decisión adoptada por la Sala Tercera del Tribunal, que condenó a Carrera a 15 años de prisión por "triple homicidio culposo agravado por haber sido ocasionado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y la cantidad de víctimas, robo con arma de fuego, lesiones culposas y portación ilegítima de arma de guerra".

El fiscal discrepó con la calificación de "homicidio culposo" y opinó que Carrera cometió el delito de "homicidio simple por dolo eventual", que contempla una pena de entre ocho y 25 años de cárcel.

Marcha en reclamo de su libertad .- Mañana a las 18 se llevará a cabo una marcha en reclamo por la libertad de Carrera. La concentración se realizará en Plaza Lavalle, frente a Tribunales. "Hoy más que nunca gritamos: ¡Para Carrera la libertad! #fernandosomostodos", es el lema de la marcha. "No estaremos sólo pidiendo por Fernando. Nos acompañarán decenas de organizaciones y sociales y cientos de víctimas del gatillo fácil y la violencia institucional", sostuvieron los organizadores en un comunicado.

¿Qué denuncia la defensa de Carrera?

La defensa denuncia, por un lado, que los damnificados por el robo que desató la persecución nunca reconocieron a Carrera como uno de los asaltantes.

La tarde trágica ocurrió el 25 de enero de 2005 en el barrio porteño de Pompeya. Foto: Archivo 
 
El fallo dictado por Casación sostiene que Héctor Osvaldo Vaira, una de las dos personas que fueron asaltadas, "describió las características físicas de Carrera al momento de su primera declaración el día del hecho, su sindicación en base a una muestra fotográfica que le fuera exhibida en sede judicial cuando tenía vívido el recuerdo de su aspecto fisionómico a seis días del hecho". Concretamente, en el reconocimiento fotográfico, Vaira dijo que Carrera era "parecido al flaco que estaba arriba del auto", pero que en la foto tenía el pelo "un poco más prolijo".

Un año más tarde, Vaira participó de una rueda de reconocimiento en donde estaba Carrera. No lo reconoció. Los abogados de Carrera denuncian que esto no se tuvo en cuenta.

La defensa contó que varios testigos dijeron que, en sede policial, se les exhibió una foto de Carrera y se les dijo "no se olviden de esta cara".

En el fallo, los camaristas explican que consideraron válido el reconocimiento fotográfico porque éste se realizó a los seis días del hecho. La razón por la que no se llevó a cabo en ese momento una rueda de reconocimiento, dicen los jueces, fue que Carrera tenía un disparo en la cara.

Otra de las irregularidades que había planteado la defensa era el hecho de que los testigos no vieron disparar a Carrera. Tampoco se tuvo en cuenta, sostiene la defensa, la denuncia por falso testimonio contra el Sargento Juan Adolfo Leyes..

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015Narcotráfico