Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En off

Duhalde le da una ayudita a Massa: el ex presidente viaja a España y piensa en 2015

Política

La trastienda de la política (y de los políticos)

Entusiasmado con su rol de abuelo, Eduardo Duhalde no votó en las pasadas internas de agosto, aunque eso no significa que esté dispuesto a abandonar la política. El ex presidente, que estuvo en Uruguay el día de las primarias, tiene previsto un próximo viaje a España, donde se encontraría con el ex presidente del gobierno español Felipe González. En línea con el resultado de los comicios del 11 de agosto, cerca del ex gobernador bonaerense afirman que la relación con Sergio Massa es "muy buena, de mucho diálogo", aunque, formalmente, dirigentes que le responden apostaron por Gerónimo "Momo" Venegas, que a duras penas llegó al piso de votos que le abrieron la puerta para competir por una banca a diputado nacional. Sin embargo, en el duhaldismo quieren darle una mano a Massa y convencer a Venegas de que desista de competir en octubre. "No sabemos cómo pedirle que se baje", dijeron cerca del ex presidente en referencia al sindicalista de la Uatre y fundador del partido Fe. Esas mismas fuentes confiaron en que Duhalde pueda ocuparse "del Mercosur, que es su pasión", en un eventual gobierno peronista, no kirchnerista, por supuesto, después de 2015.

Obeid: otra estrategia, para no terminar detrás de Del Sel

Sorprendido por el tercer puesto en las primarias, el candidato a diputado por Santa Fe del Frente para la Victoria Jorge Obeid tomó algunas decisiones, entre ellas la de modificar el perfil de su campaña de cara a los comicios de octubre. El sábado último reunió a decenas de dirigentes de todas las corrientes y de toda la provincia con la intención de conformar un comando de campaña, que tendrá un jefe operativo y un jefe de campaña. La idea de Obeid, en espejo con la de la Casa Rosada, será centralizar el discurso y maximizar los recursos escasos.

El ex gobernador conversó del tema con Juan Manuel Abal Medina, jefe del Gabinete, y los comandos de campaña se replicarán por todo el país, seguramente, sobre todo en aquellos distritos donde el FPV perdió. Obeid está dispuesto a jugar fuerte y visitará todas las intendencias, las jefaturas comunales y todos los organismos empresarios y sociales de la provincia para recolectar votos que antes tenía y que perdió al enarbolar por la provincia el discurso K.

Banco Ciudad: El nieto de Frigerio irá por Sturzenegger

Luego de varios meses de incertidumbre y rumores, Rogelio Frigerio (n.) es el elegido de Mauricio Macri para reemplazar, a partir de diciembre, a Federico Sturzenegger al frente del Banco Ciudad. "Está hecho, lo que pasa es que Rogelio tiene que terminar su rol como jefe de campaña de [Alfredo] De Angeli", dijo en voz baja un alto dirigente del macrismo. La designación no cayó bien en el sector que responde al jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que junto con Sturzenegger apostaba a la "continuidad" de la actual gestión, simbolizada en el número dos de la entidad, Juan Curuchet. Por eso, en noviembre, una vez pasadas las elecciones legislativas, Frigerio pasará de diputado a banquero.

Alerta en Pro: Llegan quejas desde el interior por las PASO

Hubo pases de facturas en Pro. En la última reunión de consejo directivo del partido, con los presidentes de todos los distritos, hubo recriminaciones para los organizadores de la campaña de Buenos Aires por problemas en el interior. El blanco principal fue Emilio Monzó, ministro de Gobierno de la Ciudad, que mereció reproches por "lo mal que habían manejado" las campañas en los distritos. Pero Monzó no asistió al hotel Pestana, por lo cual no pudo escuchar los reproches.

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, había llegado a las cuatro, pronunció un breve discurso y se retiró. Entonces hubo quejas. Primero Raúl "Oreja" Fernández, ex manager de Midachi y hombre de Miguel Del Sel, cuestionó la estrategia en Santa Fe. Luego tomó la palabra el candidato a diputado por Tucumán, Alberto Colombres Garmendia, y recriminó desinteligencias a uno de los jefes de campaña, el secretario general de la ciudad, Marcos Peña.

Pero Peña ya se había retirado con Macri y no pudo escuchar las quejas. Colombres se lamentó de que los referentes nacionales viajan a las provincias y no se comunican con los locales, o cierran acuerdos desde Buenos Aires y luego sin querer apoyan a los opositores, como pasó con Gabriela Michetti, que respaldó al radical tucumano José Cano, en desmedro de Garmendia. Dicen que Peña se ofuscó al enterarse y le envió un duro correo electrónico con una recriminación por haberse quejado en público y no en privado.ß.

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona