Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Recapturaron a otros dos prófugos del penal de Ezeiza

Seguridad

Se trata de Leonardo Antonio Salto y Luis Alberto López; fueron detenidos en la localidad bonarense de Morón, durante un operativo conjunto de Policía Federal, la Bonaerense y la Secretaría de Inteligencia

A menos de una semana de la fuga en el penal de Ezeiza, en la cual escaparon 13 reclusos, fueron recapturados en Morón dos de los prófugos que huyeron por un boquete de 22 por 40 centímetros del Complejo Federal.

Leonardo Antonio Salto y Luis Alberto López fueron detenidos en un departamento ubicado en la calle Mitre de esa localidad bonaerense, según pudo saber LA NACION. El inmueble era alquilado o propiedad de una persona cercana a uno de los prófugos, aunque las fuentes no especificaron a cuál de los dos.

El operativo se llevó a cabo en forma conjunta, entre la Policía Federal, la Policía Bonaerense y la Secretaría de Inteligencia. En el lugar se encontraba presente el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni.

"Se movían con velocidad por la provincia de Buenos Aires y a partir de un allanamiento anoche tuvimos indicios", informó el funcionario a la prensa, frente al edificio donde se realizaron las detenciones. "Con las tareas de inteligencia criminal supimos que estaban por irse de acá. Era un departamento comercial [de venta] por Internet. [Los delincuentes] estaban esperando que se hiciera más tarde para cambiarse a otro domicilio", agregó Berni.

Alrededor de la 1.30, los dos criminales fueron trasladados a la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal.

Hasta el sábado, habían sido recapturados tres reclusos: José Durán, Claudio Pájaro Ortiz y Cristian Espínola, un ciudadano paraguayo, que cumplía una condena a 18 años de cárcel por el homicidio del periodista Adams Ledezma Valenzuela, asesinado en la villa 31, en Retiro.

Tras el operativo que tuvo lugar ayer, son ocho los criminales que siguen prófugos.

Los detenidos ayer:

  • Leonardo Antonio Salto. 
     
    Leonardo Antonio Salto (31): argentino, soltero, con domicilios en la Capital Federal y los partidos bonaerenses de Avellaneda y Ezeiza, detenido desde 2006 y procesado. Delito del que se lo acusa: robo, privación ilegal de la libertad.
  • Luis Alberto López. Foto: Archivo 
     
    Luis Alberto López (28): argentino, soltero, con domicilio en la localidad bonaerense de Ciudadela, detenido desde 2012 y procesado. Delito del que se lo acusa: robo con armas.

La fuga

El martes pasado 13 presos, algunos condenados por graves delitos, como homicidio, secuestro y robo a mano armada, escaparon por un boquete de 22 por 40 centímetros. Para ello, cavaron un túnel, para el cual tuvieron que romper casi 30 centímetros de hormigón. En un primer momento, dos de ellos fueron recapturados a pocos kilómetros del penal.

En tanto, tras comunicar los detalles de la fuga y denunciar que hubo complicidad interna, el director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, presentó su renuncia, y en su lugar asumió Alejandro Marambio, quien recuperó el puesto luego de tres años y en medio de fuertes cuestionamientos de organismos defensores de los derechos humanos..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil