Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

David Amitin: uno de los directores teatrales más solicitados

Acaba de estrenar El experimento de Próspero, en Andamio 90

SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 27 de agosto de 2013
0

"En realidad soy un músico frustrado", dice David Amitin, maestro de actores, regisseur y director. El realizador está radicado en Madrid desde 2002, donde tiene su escuela, pero siempre regresa a Buenos Aires con nuevas propuestas. Ahora es el turno de El experimento de Próspero.

Amitin trabajó con el escritor José Padilla para crear una versión libre que fusiona el texto La disputa, de Pierre Marivaux, con La tempestad, de William Shakespeare. Más precisamente toma dos de los personajes de la obra póstuma del bardo, Próspero y Ariel. "La historia original de Marivaux termina de modo bastante convencional, por eso, con la inclusión de estas dos criaturas, aparece la magia y el humor".

Un príncipe discute con una dama de la corte sobre la infidelidad: ¿es el hombre o la mujer quien primero comete este hecho? Para probar su tesis, realiza un experimento y encierra a cuatro personas desde su nacimiento. Así, cuando crezcan, podrá asistir al espectáculo natural y al momento en el que dos seres se conocen, sin padecer las ataduras, prejuicios y convenciones impuestos por la sociedad. "La obra transita por el descubrimiento de la propia identidad, del descubrimiento del otro, la libertad, la culpa y el enamoramiento". Sol Bordigoni, Stefanía Koessl, Fernando Contigiani, Rodrigo Álvarez, Daniel Toppino y Arturo Alonso son los actores que le dan vida a esta obra, "un experimento sobre la naturaleza del amor".

David Amitin
David Amitin.

Director y docente de tiempo completo, divide sus horas entre estas dos pasiones, pero sabe que aunque a priori parezcan cercanas, no lo son: "En el ámbito de la dirección aparece el espacio escénico, el ritmo teatral, la iluminación, la música, pero en la docencia son otros los desafíos, y, en especial, ambos conllevan distintos tiempos de maduración. El proceso de aprendizaje de quien estudia teatro está afectado por múltiples variables, como crisis personales. Como director, tenés que correr para que no te coma el estreno"

Amitin habla inglés, francés, italiano y algo de alemán, fundamentales para comunicarse en cada destino donde monta sus espectáculos, óperas u obras de texto. En su extenso e internacional currículum –Bruselas, Berlín, Austria, Madrid, Buenos Aires– ha montado textos de Shakespeare, Büchner, Beckett, Dostoievski, Strindberg, Gambaro e Ibsen, entre tantos otros, y la reciente Geografía de un soñador de caballos, de Shepard. La música juega un rol central en cada una de sus puestas para este regisseur y amante del tango que montó La ciudad ausente, de Gandini, Il Trovatore, de Verdi, o El barbero de Sevilla, de Rossini.

En este amplio abanico de puestas, siempre hay un hilo conductor: "Busco una ruptura con el naturalismo, la magia y el humor, y también siempre hay algún elemento expresionista presente en mis obras", resume.

El experimento de PrósperoDirigida por David AmitinViernes de agosto, a las 23.Sábados de septiembre, a las 20.30.En Andamio 90, Paraná 660

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas