Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Visualización NACION Data

Datos duros: la población afroamericana de EE.UU. tiene la peor situación social

El Mundo

A 50 años del histórico discurso "Yo tengo un sueño" de Luther King, este grupo tiene los indicadores de desempleo, pobreza, abandono escolar e ingresos más desfavorables



Hoy se cumplen 50 años del mítico discurso "Yo tengo un sueño" ( I have a dream , en inglés) de Marthin Luther King, que pronunció en las escalinatas del Monumento a Lincoln, en la ciudad de Washington DC. Estas palabras son consideradas una de las mayores proclamas en favor de la igualdad de derechos civiles de la población afrodescendiente de los Estados Unidos.

"Cien años después las personas negras viven en una isla solitaria de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material" Martin Luther King, 1963

El discurso del pastor Luther King comienza haciendo una referencia a la situación económica de la población afroamericana al cumplirse un siglo de la Proclamación de Emancipación que firmó el presidente Abraham Lincoln, por la cual se abolió la esclavitud: "Cien años después las personas negras viven en una isla solitaria de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material".

En efecto, las estadísticas sociales de Estados Unidos aún reflejan una deuda pendiente con la población afrodescendenciente, que tiene los peores indicadores en materia de desempleo, pobreza, abandono escolar e ingresos.

NACION Data elaboró la presente visualización a partir de datos que reflejan la ubicación actual de la población afrodescendiente y su situación social actual en indicadores seleccionados respecto a otros grupos con diferentes orígenes étnicos.

Discurso "Yo tengo un sueño" (1963)

Video: Martin Luther King, discurso "I have a dream" (1963) - YouTube/2KStudiosOficial

VISUALIZACIÓN. Más información sobre las caracterizaciones por etnicidad de los datos.
Producción periodística: Juan Pablo De Santis
Dataviz: Mariana Trigo Viera y Yanina Ronconi.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico