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¿Hasta dónde puede llegar el conflicto con Chile?

Opinión

El "efecto contagio" es uno de los mayores temores que se desató en las últimas horas tanto en Santiago como en Buenos Aires a raíz del conflicto abierto entre la Argentina y Chile por la intimación del Estado para que la empresa LAN abandone el hangar en Aeroparque.

¿Hasta dónde puede llegar a impactar el enfrentamiento entre Chile y la Argentina por el caso? ¿Contagiará el conflicto de la empresa aérea de capitales chilenos a otros sectores como la minería, la obra pública o el comercio que sustentan las relaciones bilaterales?

Las preguntas corren con insistencia entre los empresarios, diplomáticos y funcionarios de ambos países. No se trata de incertidumbres caprichosas si se toman en cuenta los números que representan hoy para la Argentina las relaciones comerciales con Chile: en 2012 el superávit de la relación con Chile fue de 4053 millones de dólares. Es decir, un tercio del superávit total que genera la Argentina con todo el mundo.

Así, un efecto contagio del caso LAN en otros sectores repercutiría de manera directa en la economía argentina.

¿Hasta dónde puede llegar a impactar el enfrentamiento entre Chile y la Argentina por el caso?

Pero la Presidenta Cristina Kirchner y el titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde ayer no ayudaron demasiado para despejar temores con sus declaraciones que apuntaron directamente a los intereses de LAN.

Mientras se conoció un video de 2010 en donde el presidente de Aerolíneas le pidió a la Presidenta que le quite rutas a LAN, Cristina Kirchner dijo ayer, con cierto tono de reproche, que "permitimos realizar vuelos de cabotaje a aerolíneas extranjeras, cosa que no es recíproca en otros países".

Video: Mariano Recalde junto a la Agrupación Oesterheld. 5/4/2010 (YouTube/nakkypop)
Las quejas que esconde la expresión de Cristina Kirchner resultan ser tan ingratas para los chilenos como falsas: entre 2004 y 2007 Aerolíneas Argentinas operó en las líneas de cabotaje de Chile bajo el nombre de Aerolíneas del Sur. Lo hizo a instancias de Néstor Kirchner pero luego se tuvo que dejar ese mercado por no poder sustentarlo económicamente.

La aseveración de Recalde en el video de 2010 que ayer admitió públicamente sólo sirvió para blanquear el interés oculto que habría detrás de la intimación del ORSNA para que LAN despeje un hangar en Aeroparque: la estrategia de fondo no sería otra que la de sacar a un competidor de carrera a pesar de que, tal como lo advirtió el ex piloto Ricardo Piñeyro, con lo que pierde Aerolíneas Argentinas al año se podría comprar toda la empresa American Airlines.

El efecto contagio del conflicto LAN sería muy nocivo. Chile es hoy el tercer principal mercado para las exportaciones argentinas, detrás de Brasil y China. Según un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) que dirige Marcelo Elizondo, en el los primeros cinco meses de este año, Brasil se ha consolidado como principal receptor de exportaciones, seguido de China y Chile es el tercero. En los primeros seis meses de 2013 las ventas a Santiago se elevaron a 1806 millones de dólares.

Para el canciller Héctor Timerman el conflicto con LAN "no es un problema entre Argentina y Chile, sino entre una empresa y un órgano de aplicación".

El efecto contagio del conflicto LAN sería muy nocivo. Chile es hoy el tercer principal mercado para las exportaciones argentinas, detrás de Brasil y China

No opinan lo mismo la mayoría de los empresarios y diplomáticos de ambos lados de la Cordillera.

Por lo pronto, el embajador de Chile en Buenos Aires, Milenko Skoknic, se reunió en las últimas horas con el viceministro de Economía Axel Kicillof para interiorizarse de los alcances de la embestida contra LAN y tratar de bajarle el tono a la disputa. Al parecer, las explicaciones de Timerman no le resultaron suficientes al embajador de Chile y por ello buscó a Kicillof. La intención de Chile es evitar que la sangre llegue al río o, eventualemente, impacte de lleno en las eventuales inversiones en el área de minera y de la obra pública.

Las trabas comerciales que impone Guillermo Moreno a la importación de productos chilenos podría intensificarse si se profundiza el conflicto de LAN. Así lo aseveran funcionarios allegados al polémico secretario de Comercio. Esto implicaría tensar aún más el clima de malestar que hay entre los empresarios de Santiago, que en los últimos meses volvieron a sufrir obstáculos en la Aduana argentina.

La obra pública binacional podría sufrir también un efecto contagio por el caso LAN. Actualmente hay 13 proyectos de pasos fronterizos que requieren capital y mano de obra. Se trata de iniciativas que marchan a fuego lento y que en casos como el del paso Tehuelche en Mendoza sufre demoras importantes. "El clima enrarecido de los últimos días no ayudaría en nada para los proyectos de conectividad fronterizos", admitió a LA NACION un diplomático chileno.

En el área de minería también cruzan los dedos para que el fuego de LAN no se propague. El secretario de Minería Jorge Mayoral evaluó con sus allegados los efectos negativos que podría generar el conflicto. No es para menos: tan sólo el proyecto minero de Pascua Lama requiere un desembolso de US$ 4000 millones y una inversión total de 8500 millones.

"No habrá problemas. Se va a buscar la forma de evitar que el conflicto de LAN se calme y no afecte a la minería", comentó un gobernador argentino que tiene en sus manos buena parte de los proyectos de minería en marcha. No es la misma calma que mostraron los referentes de la Comisión de Tratado Minero de ambos países que se reunieron la semana pasada en Santiago en medio del conflicto desatado por el hangar de Aeroparque.

Paradójicamente, la realidad parece darle la razón a Timerman que desestimó el conflicto y sostuvo que las relaciones entre ambos países no pueden estar acotadas a un hangar en Aeroparque. Por supuesto: el impacto del efecto LAN podría ser mucho más grave y trascender lo que ocurra adentro de un hangar de depósito de aviones..

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