Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Escándalo por un video de Recalde contra LAN

Economía

En una grabación de 2010, admitió haberle pedido a la Presidenta que les quitara rutas a los chilenos

La difusión de un video en que Mariano Recalde, CEO de Aerolíneas Argentinas, habla del grupo LAN en un encuentro con militantes puso ayer al borde del escándalo el conflicto entre el Gobierno y la empresa chilena. En la charla, que se desarrolló el 12 de abril de 2010 durante una comida de la agrupación kirchnerista Oesterheld, el referente de La Cámpora se explaya con cruda sinceridad y admite haberle pedido a Cristina Kirchner que le quite rutas a LAN, lo que parecería confirmar las sospechas que atribuyen la pelea por Aeroparque a la pretensión oficial de evitar la competencia.

El video estaba desde hacía tiempo en Internet, pero fue puesto en estos días en la red Facebook por un empleado del hangar de LAN y, anteanoche, difundido por el programa La mirada , que conduce el periodista Roberto García por el Canal 26, de cable. La repercusión que tuvo ayer obligó a Recalde a recorrer medios afines al Gobierno para aclarar que no existía animosidad hacia LAN, aunque ratificó sus afirmaciones. El abogado agregó que esas palabras habían sido "sacadas de contexto" y obedecían a "una operación de prensa del Grupo Clarín". Por la noche, la grabación fue removida de YouTube.

Desde aquel escenario, Recalde venía consignando la celeridad con que Cristina Kirchner había accedido a todos sus pedidos y se detuvo con una sonrisa en LAN. "Acá voy a contar otra infidencia. Yo en realidad le fui a pedir algo que después voy a negar, que es que le suprimieran rutas a LAN, que el Estado le negara la autorización para volar ciertas rutas a LAN. [Ella] Dice: « Y ... me parece que es mucho». Trató de explicar amablemente y pedagógicamente que no era muy diplomático ni correcto."

Avanzó entonces sobre su segunda propuesta, en ese caso sí aceptada por la jefa del Estado. "Y dije: « Lo que se nos ocurrió es poner nosotros vuelos [internacionales] desde A eroparque». [Y ella contestó] « Ah, ésa me gustó, ¡ya!». Hizo dos llamados y en una semana nos pusimos a trabajar para poder obtener, después de tres meses de trabajo, la autorización para volar desde Aeroparque."

La explicación coincide con las quejas de algunos gremios y la empresa, que ven en el desplazamiento de LAN una excusa para dejarle a Aerolíneas el monopolio de las salidas desde la terminal.

Por la tarde, Recalde habló con Canal 7, CN23 y C5N. Ante C5N negó que pensara irse, como pidieron sindicalistas. "No me he enterado de ningún pedido de renuncia. Si alguien me tiene que pedir la renuncia en este país es la Presidenta", dijo en conversación con Eduardo Feinmann, después de atribuir la publicación del video, que en rigor inició el Canal 26, al enemigo preferido del Gobierno: "Que aparezca fuera de contexto es una clara operación de prensa del Grupo Clarín".

En la charla, Recalde se había referido a LAN como "la derecha pinochetista instalada en la Argentina", porque el presidente de Chile, Sebastián Piñera, mantenía acciones del grupo incluso poco tiempo después de asumir en el Palacio La Moneda. Ayer, el abogado ratificó también esta aseveración.

Otro de los pasajes controvertidos fue cuando admitió que prefería comparecer ante militantes que ante el Congreso y soltó hacia varios legisladores insultos que fueron acompañados por silbidos del público. "Me tocó ir tres veces a dos bicamerales, una vez a una y una vez a otra en el Congreso de la Nación. Me tocó estar en frente de Gerardo Morales, me tocó estar en frente de Rodríguez Saá, me tocó estar en frente de otro provocador asqueroso como es el diputado De Marchi, de Mendoza, una persona realmente desagradable, y la verdad es que rendir cuentas frente a esa manga de zánganos, y con unos pocos compañeros alrededor como el senador Tito Fernández, como otros legisladores que me acompañaron, no es muy satisfactorio. La verdad es que a uno le gusta rendir cuentas y contar frente a los compañeros."

Video: Mariano Recalde junto a la Agrupación Oesterheld. 5/4/2010 (YouTube/nakkypop)

DECLARACIONES EXPLOSIVAS

El abogado ratificó ayer en varios medios sus palabras

    Mariano Recalde
    Presidente de Aerolíneas
  • "Voy a contar otra infidencia. Yo en realidad le fui a pedir [a Cristina] algo que después voy a negar, que es que le suprimieran rutas a LAN, que el Estado le negara la autorización para volar ciertas rutas"
  • "Me tocó ir tres veces al Congreso, y la verdad es que rendir cuentas frente a esa manga de zánganos no es muy satisfactorio. A uno le gusta rendir cuentas frente a los compañeros"
TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerInflación y preciosNarcotráfico