Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ricardo Echegaray: "Más que un paso atrás del Gobierno, es uno hacia adelante, se hizo una corrección"

Economía

El titular de la AFIP dijo que el anuncio presidencial sobre la reducción en el Impuesto a las Ganancias no busca efectos electoralistas, sino "beneficiar a los que menos tienen"; fue entrevistado en la señal TN, del Grupo Clarín, y generó fuertes ironías en Twitter

 
 

Luego del anuncio de Cristina Kirchner sobre las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, se presentó en los estudios de la señal de cable TN y respondió preguntas a periodistas sobre la nueva medida.

Echegaray calificó la medida como "una decisión superadora [donde] pagan más los que más ganan". "Alguien tiene que aportar para mantener las políticas de inclusión social. No hay Estado si no hay recaudación", dijo.

Y agregó: "La decisión que tomamos es a partir del 1º de septiembre. Se puede compartir o no".

¿Cambiaron de opinión? Es un paso atrás fuerte.

No. Más que un paso atrás fuerte es un paso adelante. Se hizo una corrección. Es importante tenerlo en cuenta. Más allá de los partidos políticos y gremialistas dando su opinión. Cristina en enero hizo un cambio. Ahora se hizo otra corrección.

¿Es razonable que sólo paguen Impuesto a las Ganancias el 10 por ciento que más gana? También se podrían asignar los mismos recursos por ejemplo a bajar algún punto del IVA

Se pueden tomar muchas decisiones. La Presidenta tomó la decisión de que se trabaje en conjunto con los empresarios. En el sector empresario muchos aplaudieron.

¿Cómo explicar que no fue electoralista la medida? ¿Busca resolver la coyuntura, para tener un resultado electoral más digno?

El Gobierno entiende que buscamos una reingeniería distinta con todos los sectores. Hubo la reunión hace dos días, la voluntad de aportar y hacer esfuerzos conjuntos en línea con tomar políticas. Tomar medidas destinadas a que queden excluidos la mayor cantidad de personas. Estamos buscando una medida para beneficiar a los que menos tienen. Los que menos ganan son los que no van a pagar impuesto a las ganancias.

La medida

La nueva medida, que se formalizará hoy con un decreto que se publicará en el Boletín Oficial, establece la aplicación de una deducción especial para la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, por la cual ningún asalariado que gane hasta $15.000 brutos pagará este tributo. La decisión comenzará a regir con los salarios que se cobran en septiembre.

La deducción especial para los que ganan hasta $15.000 bruto mensual no implica una suba del mínimo no imponible.

Por otra parte, se aumentará el 20% en el mínimo no imponible para los trabajadores que perciban entre $15.001 y $25.000 de sueldo bruto mensual.

En Twitter

La presencia de Ricardo Echegaray en TN, que pertenece al grupo Clarín, generó fuertes ironías en Twitter.

[ View the story "Las repercusiones de Etchegaray en TN" on Storify ].

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYYPF estatalInseguridadElecciones 2015Cristina Kirchner