Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El Senado inicia hoy el debate sobre el canje

Economía

Está convocado un plenario de comisiones; con matices, la UCR apoyaría el proyecto

Por   | LA NACION

 
 

El Senado se dispone a iniciar hoy el debate del proyecto de ley que permitirá, por segunda vez, reabrir el canje de deuda para tratar de tentar a los bonistas que no aceptaron las anteriores ofertas argentinas y que todavía siguen en default, un 7% del total de las acreencias que quedaron impagas en diciembre de 2001.

Sin tener a la vista el texto de la iniciativa, los presidentes de los principales bloques legislativos de la Cámara alta acordaron convocar para las 11 a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía y Finanzas, y así avanzar en un tema que, con matices, cuenta con el apoyo de la UCR. Esto garantizaría la emisión del dictamen esta misma tarde y su tratamiento en el recinto el próximo miércoles.

La reunión contará con la presencia de los números uno y dos del Ministerio de Economía, Hernán Lorenzino y Axel Kicillof, quienes explicarán a los legisladores los alcances de la medida anunciada anteayer por la presidenta Cristina Kirchner para salir al cruce del fallo de la justicia de Nueva York, que les dio la razón a los bonistas que se resisten a aceptar la quita de los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Como era de esperar, la reapertura del canje fue apoyada por el oficialismo. "La Presidenta reafirma lo que es su política constante, que se funda en que nuestro país afronta todos sus compromisos internacionales al tiempo que se mantiene firme en lo que hace a la defensa del interés nacional", dijo Miguel Pichetto (Río Negro), jefe del bloque kirchnerista del Senado.

Aunque con críticas a la política económica del Poder Ejecutivo, la UCR anticipó su respaldo al nuevo levantamiento de la denominada ley cerrojo, que impide al Estado negociar con los tenedores de bonos que no hayan ingresado en el canje.

"Aunque tardía, esta decisión muestra voluntad de pago", aseguró Ernesto Sanz (UCR), quien destacó que "hasta ayer el Gobierno decía que no pagaría un centavo a los fondos buitre".

Tras señalar que el canje debió reabrirse en febrero, la presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas, Laura Montero (UCR-Mendoza), apoyó la medida, pero destacó que "la Argentina no sólo debe demostrar seguridad jurídica con el pago a sus acreedores, sino que sus instituciones deben ser creíbles". En ese sentido, aseguró que "lo del Indec no ayuda".

Hasta anoche era una incógnita qué camino tomaría el peronismo disidente, en el que esperaban tener a mano el proyecto y sus alcances antes de emitir una opinión. No obstante, a priori, algunos legisladores ayer se mostraban proclives a respaldar la reapertura del canje de deuda.

Casi con seguridad la medida será rechazada por el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe), que se ha manifestado como un férreo opositor al pago de deuda sin una comprobación previa de la legitimidad de los pasivos. Lo hizo así desde que Néstor Kirchner decidió cancelar la deuda con el FMI, hace ocho años.

Producto de la demora del Poder Ejecutivo, hasta anoche todavía permanecía en la incertidumbre cómo se resolverá el cambio de jurisdicción del pago de los bonos reestructurados hasta ahora, otra de las medidas anunciadas por la jefa del Estado. Se especulaba con que el proyecto ingresará por la Cámara de Diputados.

definiciones

Opiniones sobre el canje y el intento de cambio de legislación

  • Daniel Scioli
    Gobernador de Buenos Aires
    "Rescato la voluntad de la Presidenta de no patear la cosa para adelante como pasaba en otros gobiernos y encarar los temas pendientes"
  • Ricardo Alfonsín
    Diputado nacional (UCR)
    "Acusaban de cipayos a los que decían que eran imprudentes las declaraciones contra Griesa"
  • Oscar Aguad
    Diputado Nacional (UCR)
    "En esto está en juego el interés nacional"
  • Roberto Lavagna
    Ex ministro de economía
    "Improvisan permanentemente. Cuando se hizo el canje había una hoja de ruta que llegaba a 2014 e incluía la recompra de los cupones en 2007/08"
  • Miguel Peirano
    Asesor económico de Sergio Massa
    "Después del segundo canje debió haberse dejado abierta la posibilidad de entrar"
  • Alejandro Vanoli
    Pte. Comisión Nacional de Valores
    "No hay restricción para que los bonos se cobren aquí"
TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezNarcotráficoCopa del ReyFamosos en crisis