Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ironías y preguntas incómodas en la noche en que Ricardo Echegaray volvió a TN

Economía

Las restricciones a la compra de dólares y la baja efectividad de los Cedin fueron temas adicionales sobre los que se consultó al titular de la AFIP en una entrevista en los estudios de uno de los medios más criticados por el oficialismo

La decisión de la presidenta Cristina Kirchner de modificar el impuesto a las Ganancias llevó anoche al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray , a los estudios del canal TN, perteneciente al Grupo Clarín.

El funcionario se sentó frente a dos periodistas a responder preguntas, no sólo acerca de los nuevos porcentajes tributarios, sino también sobre temas controvertidos como las restricciones a la compra de dólares y la baja efectividad de la implementación de los Cedin en el plan de blanqueo de capitales que impulsó la Casa Rosada.

El preludio de la entrevista, que transcurrió entre interrupciones mutuas entre los dos periodistas y Echegaray, estuvo a cargo de uno de los conductores del programa Palabras +, Palabras -, Ernesto Tenembaum. "Me dan ganas de hacer un chiste", le dijo al jefe de la AFIP.

Y continuó tras la aceptación de su interlocutor: "Esto parece un milagro de Francisco", lanzó, en alusión a la reticencia de los referentes de la Casa Rosada a responder preguntas a representantes de medios no oficialistas. "Vengo cotidianamente", replicó Echegaray. Pero los periodistas le recordaron que no se presentaba en esos estudios hace, al menos, un año y medio.

Echegaray habló de los detalles de la medida anunciada anoche que modifica el impuesto a las Ganancias y elogió la decisión, que atribuyó por completo a Cristina Kirchner.

Pero luego los conductores del programa le dijeron que aprovecharían su presencia en el lugar para indagar sobre otros temas que conciernen directamente a su área dentro del Gobierno.

Cedines

Echegaray fue consultado sobre los magros resultados obtenidos por el Gobierno luego de implementar los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin). De los 90 días estipulados por la AFIP para ingresar al blanqueo de capitales, ya trascurrió más de la mitad del tiempo y la suscripción al principal instrumento es ínfimo: sólo US$ 28 millones, valor muy lejano a los US$ 4000 millones que había estimado la Casa Rosada.

"Hay que hacer un análisis profesional", sostuvo Echegaray. "Tenemos como antecedentes los dólares del blanqueo anterior. Ahora no son los mismos instrumentos ni el mismo contexto. No hicimos proyecciones [...] reconocemos que hasta ahora no tuvo operatividad importante. Pero en principio vence el 30 de septiembre. Y el fuerte de la toma de decisiones es el final del período", expresó.

Y volvió a remarcar: "No hacemos proyecciones desde la AFIP. Uno esperaría que la toma de decisión fuera antes. Pero la historia da cuenta de que la toma de decisión en este tipo de instrumentos se produce la última semana".

Sin embargo, también reconoció: "Autocrítica siempre hay. Uno siempre la hace en función de que hace cosas".

Video: Echagaray visitó los estudios de TN (TN)

Dólares

Otro tema controvertido que concierne al organismo que preside Echegaray es la restricción que impone el Gobierno a la compra de dólares. El funcionario fue consultado sobre los criterios que se utilizan para establecer las habilitaciones para adquirir divisas extranjeras.

"En este tema en particular, respecto del mecanismo, es un programa gradual y hay una análisis de la disponibilidad de un bien como son los dólares, que no los produce la Argentina. La Argentina requiere una balanza comercial positiva", remarcó.

Y reconoció: "Habría que hacer autocríticas de cómo fue comunicándose. Se podría explicar mejor".

"¿Por qué tanto misterio en el criterio con que la AFIP autoriza la compra de dólares?", le preguntó uno de los conductores del programa.

"No hay ni mucha arbitrariedad ni secretos. Los montos que se autorizan son congruentes con los días de viaje y en función de los ingresos. No varían. Estamos dentro del programa dentro de los 90 dólares que se autorizan por día", contestó Echegaray.

Y concluyó: "Que los argentinos viajen por el mundo es muy bueno".

La reacción en Twitter tras la entrevista

.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División