Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Serios incidentes en Neuquén por el debate del acuerdo YPF-Chevron

Unas 5000 personas se manifiestan en la Legislatura provincial; la Policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma; hay dos heridos

Miércoles 28 de agosto de 2013 • 13:23
0

Manifestantes opuestos al acuerdo entre YPF y Chevron se enfrentaban este mediodía con la policía de Neuquén, que reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma, en medio de una lluvia de pedradas por parte de personas que participaban de la movilización.

Cerca de 5000 personas, pertenecientes a gremios de la CTA, a organizaciones sociales y a pueblos originarios de Neuquén, marcharon hasta las puertas de la Legislatura, donde esta tarde se tratará el acuerdo entre la empresa estatal petrolera y la estadounidense, pero se encontraron con el edificio rodeado por un vallado.

Según publicó el diario Río Negro, un grupo de manifestantes comenzó a derribar las vallas, por lo que la policía reaccionó con gases lacrimógenos que fueron respondidos a pedradas.

Incidentes en la legislatura provincial
Incidentes en la legislatura provincial. Foto: www.rionegro.com.ar

Minutos más tarde, la Policía reprimió con balas de goma y se registraron al menos dos heridos, informó el mismo medio. Uno de los heridos es un joven de 19 años con dos impactos en la frente. Todavía no hay cifras oficiales ni información sobre detenidos.

El vocero de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, expresó este mediodía su "preocupación" porque durante esta jornada pueda repetirse la represión policial contra manifestantes que permanecían frente a la Legislatura de Neuquén, en rechazo de la aprobación del acuerdo entre YPF y Chevron.

Nahuel manifestó a DyN su repudio por lo ocurrido esta mañana, cuando unos 5000 manifestantes, fueron "dispersados con gases y balas de goma" y advirtió que, si esta tarde, los diputados provinciales aprueban el pacto entre ambas petroleras darán "impunidad" a Chevron para contaminar los territorios de su comunidad.

Asimismo, lamentó que hubo "diputados que en lugar de participar" de la movilización estaban "mirando desde la terraza de la Legislatura, como un espectáculo, cómo se reprime al pueblo de Neuquén".

Para verVideos recomendados
Un libro en 1 minuto: Una letra femenina azul pálido

Un libro en 1 minuto: Una letra femenina azul pálido

Qué hay detrás de la protesta de los taxistas por Uber, por Sol Amaya y Nicolás Balinotti

Qué hay detrás de la protesta de los taxistas por Uber, por Sol Amaya y Nicolás Balinotti

Miguel Lifschitz en La Nación pm

Miguel Lifschitz en La Nación pm

Entrevista completa a Mario Vargas Llosa

Entrevista completa a Mario Vargas Llosa

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas