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LN Data ganó una competencia de aplicaciones interactivas

Obtuvo el primer premio del Hack Day organizado por el Global Editors Network (GEN) y Clarín y representará a la Argentina en un evento mundial en Barcelona

Miércoles 28 de agosto de 2013 • 13:07
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El equipo de LA NACION Data obtuvo un nuevo reconocimiento por su calidad e innovación en periodismo de datos. Esta vez, fue premiado en el Hack Day organizado por la Global Editors Network (GEN) y Clarín, que sirvió de sede para la versión local de la competencia que se realiza en los diarios más importantes del mundo.

El premio principal de la competencia lo alzó el equipo de LA NACION compuesto por Florencia Coelho (investigadora de LN Data), Yanina Ronconi (diseñadora interactiva) y Manuel Aristarán (Fellow programador del programa internacional Knight-Mozilla Open News en LA NACION durante 2013), que desarrollaron un proyecto para que los usuarios puedan identificar y controlar las subas de precios en los supermercados. Como ganadores de este evento, representarán a la Argentina en la Hackathon mundial del Global Editors Network, en junio del año próximo en Barcelona, España.

De la jornada, que ofreció durante dos días talleres sobre periodismo, redes sociales, nuevas plataformas, aplicaciones y periodismo de datos, participaron trece grupos de los diarios La Nación, Muy, Clarín, Perfil, La Gaceta (Tucumán), Los Andes (Mendoza), El Observador (Uruguay) y de la revista Rumbos.

De izquierda a derecha, Manuel Aristarán (Fellow programador del programa internacional Knight-Mozilla Open News en LA NACION durante 2013), Yanina Ronconi (diseñadora interactiva) y Florencia Coelho (investigadora de LN Data)
De izquierda a derecha, Manuel Aristarán (Fellow programador del programa internacional Knight-Mozilla Open News en LA NACION durante 2013), Yanina Ronconi (diseñadora interactiva) y Florencia Coelho (investigadora de LN Data).Foto:LA NACION

Los equipos compitieron discutiendo, desarrollando y bocetando proyectos editoriales para plataformas digitales, sobre temas como transporte público, ecología, control ciudadano, consumo, mascotas y espectáculos.

Después del proceso creativo, cada uno de los trece equipos tuvo tres minutos para presentar sus propuestas a los jurados de la competencia: Mariano Blejman, fundador de HacksHackers Buenos Aires; Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia de LA NACION; Antoine Laurent, director adjunto de GEN; Federico Kirschbaum, CTO de Infobyte Security Research y Darío D'Atri, editor jefe de estrategias de la Unidad Digital de AGEA. Ellos fueron quienes coronaron como ganador al equipo del diario LA NACION.

Además, recibieron menciones especiales los equipos de La Gaceta de Tucumán (Indalecio Sánchez, Héctor Colombo y Matías Mendoza) y de Clarín (Francisco de Zárate, Jorge Doneiger y Sergio Vázquez).

El paso siguiente para el equipo de LA NACION es la presentación del proyecto durante diez minutos en Hacks / Hackers Buenos Aires, el próximo viernes, en el Centro Cultural Konex. El año que viene, en tanto, cruzarán el océano para competir con los ganadores de otras partes del mundo en la Hackaton mundial que se realizará durante el Summit 2014 de la GEN, en España.

Este año, un trabajo de LA NACION obtuvo el primer premio en los Data Journalism Awards (DJA), organizados por la GEN, en la categoría de "periodismo de datos e investigación en grandes medios" por una investigación exclusiva de LA NACION sobre los gastos en el Senado argentino.

La GEN es una organización sin fines de lucro que promueve la innovación y el intercambio de información entre redacciones. Fomenta a periodistas de todas las plataformas a recurrir a bases de datos para optimizar información.

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