Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Protestas en contra de Chevron: hay un herido por bala de plomo

Sociedad

En la manifestación frente a la Legislatura provincial, la Policía reprimió y hay un herido de bala de plomo que está fuera de peligro; convocan a un paro y movilización para mañana

Tras el enfrentamiento entre manifestantes opuestos al acuerdo entre YPF y Chevron y la policía de Neuquén, que reprimió en medio de una movilización, confirman un herido por bala de plomo.

El diputado neuquino por Libres del Sur Jesús Escobar aclaró que, si bien su vida no corre peligro, uno de los manifestantes en contra de Chevron está internado tras ser herido con una bala de plomo. En diálogo con un programa radial, Escobar remarcó que en la puerta de la Legislatura hay una "manifestación muy importante" y que la represión policial "cambia la situación de cómo discutir por qué rechazamos el acuerdo con Chevron".

El diputado opositor relató que volvería a la Legislatura después de visitar en el hospital a Rodrigo, el muchacho herido. Aclaró que intentará frenar la discusión legislativa hasta que se reanude la paz. "La sociedad neuquina está en contra de este acuerdo. Y en la manifestación hubo una represión muy fuerte. En el medio aparece este chico herido con balas de plomo", subrayó.

Y garantizó que cuando llegue al recinto planteará que "no hay condiciones para sesionar en este momento. La represión continúa y nos parece un desatino cuando puede haber un herido más".

Cerca de 5000 personas, pertenecientes a gremios de la CTA, a organizaciones sociales y a pueblos originarios de Neuquén, marcharon hasta las puertas de la Legislatura, donde esta tarde se tratará el acuerdo entre la empresa estatal petrolera y la estadounidense, pero se encontraron con el edificio rodeado por un vallado.

Escobar explicó que desde su bloque "esperábamos que hubiera habido audiencia pública, que se tratara en la comisión de medio ambiente, que se conozca porque es un acuerdo secreto el de Chevron".

Como neuquinos, enfatizó, "somos petroleros pero queremos saber y definir nosotros qué se hace en nuestro territorio". Y dijo que "ni siquiera el gobernador ha tenido acceso a los pliegos de Chevron e YPF".

Video: Acuerdo con Chevron: Fuerte enfrentamiento entre la policía y manifestantes (TN)

Paro en repudio

Trabajadores estatales nequinos, agremiados en la CTA provincial, anunciaron que mañana realizarán un paro y una nueva movilización en repudio a la represión a los manifestantes que protestaron frente a la Legislatura.

La huelga fue convocada esta tarde por la dirigencia de la CTA neuquina, tras los desmanes que se extendieron hasta pasado el mediodía y durante los cuales hubo heridos por bala de goma y hasta un joven con un balazo de plomo.

El gremio dispuso que la medida de fuerza comenzará mañana, a las 10, con una movilización desde el monumento a San Martín, en pleno centro de la ciudad capital.



.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015