Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La NASA estrella un helicóptero para estudiar cómo mejorar la seguridad

El Mundo

La agencia espacial de EE.UU. busca que estos aparatos sean más prácticos y puedan transportar más pasajeros y carga

No se trató de una escena cinematográfica de Hollywood, ni un accidente aéreo. La agencia espacial de EE.UU. (NASA), acaba de estrellar un helicóptero con el objetivo de mejorar la seguridad de estos vehículos en distintas pruebas de rescate y supervivencia.

El experimento realizado hoy y transmitido a través Internet, en el canal de TV de la NASA, ocurrió en Hampton, Virginia, con un helicóptero cedido por el Ejército de EE.UU. que cayó desde una altura de nueve metros con 13 muñecos similares a los que se utilizan en los ensayos de accidentes de tránsito para autos, motos o camiones, precisa el diario español El Mundo.



El helicóptero no estaba volando, sino suspendido a esa altura por medio de cables hasta que fue liberado y se precipitó contra el suelo. En las imágenes se aprecia que el fuselaje no resultó muy dañado tras la caída que apenas duró dos segundos, pero por dentro, se pudo observar las condiciones de seguridad requeridas para que sus ocupantes no sufran heridas.

Al ex helicóptero de la Marina, de unos 14 metros de longitud, le incorporaron 40 cámaras y acelerómetros. Las cámaras, colocadas tanto en el interior como en el exterior, grabaron el estado de los muñecos antes, durante y después del impacto.

Fotogrametría

El experimento se realizó sobre un fondo blanco con puntos negros pintados para poder emplear la técnica de fotogrametría, que permite determinar las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas, ya que cada punto representa un dato y las cámaras de alta velocidad graban 500 imágenes por segundo, siguiendo el rastro de cada punto.

 
Los puntos negros en el fuselaje permiten determinar datos precisos que luego son estudiados en cámara superlenta. Foto: Archivo / NASA
 

Al final de la grabación, los investigadores pueden ver exactamente cómo el fuselaje se dobló, hundió o quebró, una información útil a la hora de incorporar nuevos materiales, más ligeros y resistentes, a la construcción de los helicópteros.

Los videojuegos también sirvieron de inspiración para esta investigación. Por primera vez en este tipo de experimentos se ha instalado en el helicóptero un sensor de movimiento de un videojuego (Kinect para Xbox) para comprobar si puede resultar útil como instrumento adicional para seguir los movimientos de los muñecos.

Según explicó la NASA, el objetivo final de estos estudios es lograr que los helicópteros y otros vehículos que despegan y aterrizan verticalmente sean más prácticos y puedan transportar más pasajeros y carga.

 
Los muñecos crash test dummies sirvieron para medir el impacto del choque. Foto: Archivo / NASA
 

También pretenden mejorar su tecnología para lograr que sean más rápidos, silenciosos, más seguros y más sostenibles desde un punto de vista medioambiental. Un mejor diseño, sostienen, podría permitir que los helicópteros se usaran con más frecuencia..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerDeclaraciones juradasPartido por la pazArgentina en defaultNarcotráfico