Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El escenario

La mirada parcial de la usina oficial

Política

Un tanto más cautos que para el frustrado 7-D, en que los festejos debieron archivarse apresuradamente, de todas maneras el oficialismo mediático no pudo con su genio y salió a hacer un despliegue de mediano alcance en el primero de los dos días de audiencia por la ley de medios.

Ya hace unos días, Presidencia de la Nación había empezado a calentar los motores con un aviso en la TV sobre estas audiencias, donde el periodista Horacio Verbitsky se robó el momento más estelar y tenso de la mañana al emplazar de mala manera a la Corte, antes de dar paso al más técnico alegato de Damián Loretti, ambos en nombre del CELS.

La convocatoria a artistas del habitual staff K para darle alegría militante a la jornada en la plaza Lavalle sirvió de perfecta excusa para que los medios más afines al Gobierno apostasen a una cobertura intensa.

CN23 instaló un decorado de fondo con su logo desde donde sus cronistas hacían comentarios y entrevistaban a las personalidades consustanciadas con la ley de medios que se iban acercando. C5N también transmitió durante todo el día flashes, pero sin descuidar el Caso Ángeles, que atiende casi obsesivamente.

La TV Pública, por su parte, fue más ambiciosa: levantó directamente Visión 7 Mediodía y transmitió desde Tribunales. De paso, se sacó de encima a Juan Miceli.

"Me dijeron -contó el periodista en su cuenta de Twitter- que no fuera al canal porque se iba a transmitir en vivo la audiencia pública sobre la ley de medios y no había noticiero." Y agregó enojado: "Veo desde casa que hay ahora al aire una edición del noticiero que suelo conducir en este horario y me excluyeron. Lo más increíble de todo es que están hablando del derecho de la palabra, la pluralidad y las bondades de la ley de medios. Me hubiera gustado ejercer mi trabajo con libertad. ¿De qué pluralismo hablan? " (ver página 11).

Canal 7 apeló, en cambio, a la coconductora de ese envío, Agustina Díaz, del todo consustanciada con la causa, junto con Mariana Moyano, comentarista de medios de ese noticiero y panelista de 6,7,8 (que en su edición de anoche sugería usar el hash #ClarinVsLeyDeMediosEn678").

A última hora de la tarde de ayer, la TV Pública aclaró por medio de un comunicado que "definir la modalidad de cobertura es una tarea habitual de las gerencias y la dirección ejecutiva del canal" y que "confundir esta situación con la censura o la afectación de los derechos a la libertad de expresión e información es desviar la atención sobre el verdadero alcance de lo debatido en la Corte Suprema de Justicia e intentar dañar la imagen de la Televisión Pública".

TN no le dio tanto despliegue al tema, pero lo mantuvo en sus titulares de cada hora, subrayando que "a la media hora Zaffaroni se fue".

Quien quiera acceder a una edición íntegra y sin interrupciones de la sesión de ayer y ver en vivo la de hoy, a partir de las 10, lo recomendable es ingresar al link del Centro de Información judicial ( http://tinyurl.com/nf6natu ). CN23, ayer, ofrecía la "más amplia cobertura", pero en los hechos, cuando los amicus curiae de Clarín hablaban, daba paso a otras noticias o iba al corte comercial..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerArgentina en defaultTorneo Primera División