Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Trasladan gendarmes de la frontera al conurbano bonaerense

Se trata de 500 efectivos; creen que traerá perjuicios en la seguridad en el norte del país

Jueves 29 de agosto de 2013 • 15:24
SEGUIR
PARA LA NACION
0

SALTA.- Un total de 500 gendarmes que trabajan en la Provincia de Salta serán trasladados al conurbano bonaerense, entre ellos 80 efectivos de esta Capital y de San Antonio de los Cobres, informó esta mañana la FM89.9 la Radio de Martín Grande que registró el momento en el que se disponían a partir. Esposas de los gendarmes señalaron a la emisora las complicaciones que les ocasiona la medida separando las familias a las que les generan mayores gastos.

También comentaron que alrededor de 400 gendarmes de Jujuy y Entre Ríos serán enviados a Buenos Aires durante cinco meses por el período preelectoral. En los mensajes señalaron que los llevan sin tener albergues preparados por lo que deberán buscar donde alojarse durante estos meses.

La decisión del Ministerio de Seguridad resta personal a la custodia de los cientos de kilómetros de frontera con Chile, Bolivia y Paraguay, sobre todo el norte provincial con el riesgo del aumento del narcotráfico. A principios del 2012 se trasladó el Escuadrón 54 Profesor Salvador Mazza desde esa ciudad fronteriza a Aguaray, localidad distante 20 kilómetros al sur dentro del departamento San Martín, a pesar de las protestas de pobladores, pronunciamientos del Senado y Cámara de Diputados de Salta, legisladores nacionales y funcionarios provinciales. Fuentes gubernamentales salteñas posteriormente comenzaron a construir viviendas para el regreso de efectivos lo que hasta ahora no sólo no se produjo sino que por el contrario serán reducidos.

El riesgo del narcotráfico

El diputado nacional Bernardo Biella (UDESO-Salta) en un pedido de informes en octubre pasado recordó que bandas armadas que estarían relacionadas con el narcotráfico perpetraron asesinatos,- fue a poco de ocurrido lo del paraje de Acambuco- donde mataron a dos salteños y un boliviano. Agregó: "Se viene denunciando desde el propio gobierno provincial la posibilidad de que esos hechos delictivos relacionados con el narcotráfico aumenten, atento a la falta de control por parte del Estado Nacional, en una zona tan sensible como es esa frontera".

Sostuvo que se está dejando "prácticamente librada a su suerte, no solamente por el aumento en las facilidades de ingreso de narcóticos, sino además por la consternación de la población de la zona, que observa estos hechos luctuosos derivados del narcotráfico, cada vez con más frecuencia" a lo que se suma la demora en la radarización de la zona. El legislador salteño logró que en marzo integrantes de las Comisiones de Seguridad Interior, de Educación, de Salud y Acción Social del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación recorrieran San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal donde, acompañados de legisladores provinciales se reunieron con autoridades, pobladores, el juez Reynoso, el obispo Marcelo Colombo y el jefe de la VII Región de Gendarmería Nacional.

En el Senado de la Nación aludieron en proyectos de declaración a "la permeabilidad de la frontera" los senadores nacionales Juan Carlos Romero y Sonia Escudero que señalaron que fue "alarmante la decisión de replegar a Gendarmería Nacional de la frontera a la ciudad de Aguaray" agregando que "la falta de fuerzas nacionales que puedan combatir el ingreso de delincuentes, que solo tienen un objetivo, cual es desarrollar su actividad fuera de la ley, tomando vastos territorios para realizarla, van en desmedro de las fuerzas de seguridad de las distintas Jurisdicciones" remarcando su "preocupación por el aumento de la criminalidad, la seria desatención de la frontera por las autoridades nacionales de seguridad, aduana, migraciones y la falta de coordinación entre las fuerzas federales, los organismos mencionados y las autoridades de la Policía Provincial".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas