Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Galuccio: "El déficit energético es serio y si no hacemos algo va a empeorar"

Economía

YPF salió a defender la inversión en Vaca Muerta y dijo que "Argentina necesita poner sus recursos en valor" cuanto antes; Galuccio dijo que la "cláusula secreta es un mito"

Por   | LA NACION

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, afirmó este jueves que "el déficit de energético en la Argentina es serio y si no hacemos algo va a empeorar" al referirse al proyecto de inversión conjunta con Chevron , en la formación Vaca Muerta.

La petrolera argentina informó que este viernes entrará en vigencia el acuerdo con la estadounidense con la publicación del convenio en el Boletín Oficial. El ejecutivo afirmó que "respeta las diferencias" de quienes critican el contrato, pero "la realidad es que el país necesita poner en valor sus recursos cuanto antes".

Así se refirió Galuccio durante una conferencia de prensa que brindó junto a su par para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, en la sede corporativa de la empresa el mismo día que la legislatura de Neuquén aprobó el desembarco del emprendimiento. Allí ambos empresario dijeron que proponían clarificar los "mitos" que se informaban en los medios de prensa en torno a la inversión.

Nuevas inversiones. YPF informó que sus próximos objetivos de asociación están en el negocio del gas. Al respecto se informó que "es posible que este año" pueda comenzar una suerte de asociación con la petroquímica Dow.

Aclaraciones de YPF sobre el acuerdo

YPF informó que la inversión inicial de Chevron será de 1240 millones de dólares, de los cuales 300 será un primer desembolso y, luego de la firma definitiva de los documentos legales, se dispondrán los otros 940 millones.

"Es mentira que Chevron invertirá pesos que ya tiene en el país. Toda la inversión se realizará con dólares que Chevron ingresará al país a través del Mercado Único y Libre de Cambios", informó Galuccio al despleglar una presentación titulada Mitos y Realidades. Sobre este punto aclaró: "al tipo de cambio oficial, para que se entienda".

Sobre la cuestión medioambiental, el CEO de YPF dijo que las operaciones cuentan con "todos los mecanismos de seguridad medioambietal" y con el control de las autoridades y que las fracturas hidráulicas que se realizarán no comprometerán a las napas de agua, que se encuentran "dos kilómetros por debajo de la zona de trabajo".

 
"No hay ninguna cláusula secreta, sólo los términos normales de privacidad", dijo Moshiri en diálogo con la prensa. Foto: AP 
 

Diferencias, precios y "clausulas secretas"

Los ejecutivos de YPF salieron a aclarar que ni la empresa ni el Estado garantiza precios a Chevron y que no se realizará ningún depósito en concepto de garantía por las operaciones.

Respecto a la legislación que regirá al acuerdo será la argentina y la de Nueva York, "como en cualquier contrato internacional de esta magnitud"dijo Galuccio y amplió que cualquier eventual diferencia se definirá en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París (Francia).

Tanto Galuccio como Moshiri se esforzaron con resaltar que "no hay ninguna cláusula secreta" en el acuerdo entre ambas empresas, sino que "posee el grado de privacidad y confidencialidad habitual de dos empresas petroleras que cotizan en la Bolsa de Nueva York".

El encuentro de los ejecutivos con la prensa duró algo más de una hora y se concentró casi exclusivamente en la defensa de la inversión en Vaca Muerta. Desde Chevron, Moshiri escuchó la exposición de Galuccio desde el escenario y afirmó: "Balanceamos los riesgos de operar en Argentina, nosotros vemos el no-convencional y tomamos la decisión correcta".

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerElecciones 2015Actividad económica