Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tras la audiencia en la Corte, Clarín y el Gobierno se lanzan desmentidas cruzadas

Política

Los representantes del Grupo Clarín y del Gobierno expusieron hoy ante el Máximo Tribunal; finalizado el encuentro , continúan los cruces en los medios

Luego de haber finalizado la audiencia de hoy frente a la Corte Suprema, tanto el Grupo Clarín como representantes del Gobierno continúan sus cruces y se desmienten mutuamente a través de los medios.

En un comunicado, el multimedios declaró que "los representantes del Gobierno Nacional volvieron a utilizar información falsa y argumentos sesgados en la audiencia de la causa por la Ley de Medios".

"El Gobierno ratificó que considera a las licencias 'meros privilegios precarios', a los que puede cancelar antes de su vencimiento", reza el texto, y agrega: "El AFSCA no supo contestar cuántas licencias detenta el Grupo Clarín y cuál es su participación en cada uno de los mercados en los que compite".

Además, el Grupo Clarín argumentó que los funcionarios "no pudieron explicar por qué se necesitaría quitarle licencias al Grupo Clarín para que existan otras voces. Por el contrario, quedó demostrado que -tanto en los medios que usan espectro como en los que no lo usan-, no hay impedimento alguno para que existan nuevos participantes".

"Respecto de la supuesta "adecuación" de otros Grupos, el AFSCA no pudo responder por qué sólo el 35,9% de los mismos están adecuados (muchos de ellos con insólitos "simulacros de adecuación"), cuando el plazo venció a fines de 2011", indica el comunicado, y realiza una aclaración sobre un punto controversial de la audiencia de hoy: "Otra falsedad fue la alusión a un supuesto plan de adecuación del socio minoritario de Cablevisión. Nunca ese socio, Fintech, presentó un plan de adecuación. Sólo hizo una mera consulta".

Cynthia Ottaviano dice que Clarín miente

Por su parte, la titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, emitió un comunicado en respuesta a un artículo publicado hoy en Clarín, titulado "Falsedades y agravios al Grupo Clarín en la audiencia por la Ley de Medios", dejando constancia de los reclamos que el organismo mencionó en la audiencia de ayer.

Así, el comunicado menciona, por ejemplo, la actuación N° 452/2013 del 14 de agosto, en la que "una mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que denunció: Tengo una hija pequeña y quisiera acceder al canal Paka-Paka sin tener que pagarle a Cablevisión el extra por el servicio HD, como lo vengo haciendo hace más de un año. En abril de 2011 envié en reiteradas ocasiones mails a la empresa pidiéndoles que incorporaran el canal a la grilla básica, denunciando que estaban contraviniendo lo que dicta la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Democracia y quebrantando nuestros derechos constitucionales a acceder a una TV de calidad que estimule el desarrollo y el bienestar de los chicos y las chicas argentinos."

A su vez, dan como ejemplo de lo dicho en la audiencia de ayer la actuación 89/2013 del 6 de mayo, en la que "una señora de la localidad de Mar del Plata denunció: "Qué se puede hacer en Mar del Plata, donde somos 'cautivos obligados' de esta empresa ya que no podemos acceder a otro proveedor de cable, que permanentemente nos aumenta la tarifa [.] somos jubilados, a dónde vamos a ir para que no nos sigan aumentando?".

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP