Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Desgarrador pedido de una niña de 11 años a quien sus padres quieren casar por dinero

El Mundo

Sucede en el Yemen; mediante un video en las redes sociales sumplica que no la entreguen; para evitarlo, se fugó con su tío

Una niña yemení se escapó de su casa y, a través de la Web, suplicó a su familia que no la casara a cambio de dinero.

"Adelante. Cásenme y me mato", comenzó desafiante Nada Al-Ahdal, una niña de 11 años que vive en Yemen, un país situado al sur de la península de Arabia cuya tradición en los casamientos está relacionada a la conveniencia para los padres, más que en el amor que puede sentir quien entrega los votos.

Las palabras surgen de un video subido a YouTube y difundido por varias agencias y cadenas de TV. Durante dos minutos y medio de mucha tensión, la pequeña acusa a sus padres de intentar casarla a cambio de dinero.

"¿Te haría feliz casarte conmigo?", se pregunta Nada en el video que fue originalmente publicado por la cadena árabe MEMRI TV y que rápidamente ganó popularidad: fue visto por millones de personas de todo el mundo. "La muerte sería una mejor opción para mí", arroja la pequeña con la mirada fija hacia la cámara.

"Yo he conseguido resolver mi problema. Pero muchos niños inocentes no pueden resolver los suyos y pueden morir, suicidarse o hacer lo primero que les venga a la mente. Sólo son niños, ¿qué saben ellos? No han tenido tiempo para estudiar ni para nada", afirma la niña que, al momento de grabar el mensaje, se había escapado de su casa ayudada por su tío.

"¿Qué pasa con la inocencia de la infancia? ¿Qué han hecho tan mal las niñas para que se casen con ellas de esta manera?", interroga. "Es criminal, sencillamente criminal. Mi tía tenía 14 años (cuando se casó) y duró uno con su marido, después se cubrió de nafta y se prendió fuego. La maltrataba con cadenas, se emborrachaba... ¿De verdad les haría felices casarme?", le pregunta la niña a sus padres.

Más de la mitad de las niñas yemeníes se casan antes de cumplir los 18 años, muchas veces con hombres mayores que ellas que tienen otras mujeres, según un estudio de la Universidad de Sanaa citado por ABC.es.



Ver mapa más grande

En el 2008, el Parlamento yemení intentó decretar a los 17 años como la edad mínima para contraer matrimonio, pero varios diputados se negaron porque dijeron que violaba la ley islámica..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División