Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Vladimir Putin le exigió a los Estados Unidos que demuestre que el Gobierno sirio usó armas químicas

El Mundo

"Si no se presentan, es que no existen", declaró el presidente ruso, y agregó que el verdadero propósito de los norteamericanos es ayudar a los rebeldes

 
 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió ayer a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que como Nobel de la Paz piense en las víctimas mortales que causaría un ataque a Siria, y exigió a Washington que presente las presuntas pruebas que demostrarían el uso de armas químicas por el Gobierno sirio.

"Si hay pruebas sobre el uso de armas químicas, estas deben ser presentadas. Si no se presentan, es que no existen, afirmó Putin.

Reaccionó así a las amenazas de una intervención militar contra Siria expresadas ayer por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que alegó pruebas irrefutables de los servicios de inteligencia norteamericanos sobre la autoría del régimen del presidente sirio Bachar al-Assad en el ataque con armas químicas en las afueras de Damasco.

El mandatario ruso reiteró que las pruebas, en caso de que existan, no pueden permanecer en secreto y deben ser "presentadas a los inspectores de la ONU y al Consejo de Seguridad".

"Las alusiones a que tienen esas pruebas pero que son secretas y no se las pueden presentar a nadie no se sostienen, es sencillamente una falta de respeto hacia sus socios", dijo Putin.

Para el presidente ruso, "decir que el Gobierno sirio ha empleado armas químicas cuando el Ejercito de Siria avanza" sobre su enemigo "es una tontería inmunda". De hecho, según el líder del Kremlin, la posible operación militar en el país árabe tiene como objetivo ayudar a los rebeldes en su lucha contra el régimen de Damasco.

"Me dirigía a Obama como Nobel de la Paz"

Al mismo tiempo, el presidente ruso se dirigió a Obama para que como Premio Nobel de la Paz piense en las víctimas de un ataque a Siria.

"Me dirigiría a (el presidente de EE. UU., Barack) Obama como Premio Nobel de la Paz: antes de emplear la fuerza en Siria hay que pensar en las futuras víctimas", dijo el presidente de Rusia, citado por las agencias rusas.

 
El Pentágono esta preparando fuerzas ante una posible acción militar contra Siria. Foto: EFE 
 

El líder del Kremlin señaló a Obama, quien aseguraba ayer que no había tomado la decisión sobre una intervención militar en Siria, que lo piense "muy bien antes de tomar la decisión" y recordó que otras acciones militares iniciadas por Estados Unidos no trajeron a la paz a los países intervenidos.

Obama anunció ayer que evalúa una acción militar sin soldados sobre el terreno en Siria que no implicaría un "compromiso" bélico a largo plazo.

Poco antes, Kerry daba por hecho en Washington que un ataque con armas químicas lanzado por el régimen de Al Asad el pasado 21 de agosto causó 1.429 víctimas mortales, 426 de ellos niños.

La investigación de la ONU

Por su parte, los inspectores de la ONU que han investigado en Siria el supuesto uso de armas químicas han salido ayer del país con dirección al vecino Líbano, según testigos presenciales citados por la cadena Al-Jazeera.

Los inspectores concluyeron ayer su cuarto día de inspección en los lugares de Siria. No obstante, Naciones Unidas aclaró este viernes que no habrá un informe preliminar.

En tanto, los cancilleres de la Liga Árabe se reunirán hoy, dos días antes de lo previsto, para definir su postura frente a un posible ataque militar extranjero contra Siria, anunció ayer la organización panárabe.

Tensión por un ataque contra dos pesqueros. Guardacostas sirios abrieron fuego ayer contra dos embarcaciones, una libanesa y otra palestina, en el norte del Líbano y se llevaron a los siete pescadores a una base naval de Siria, en un momento de gran tensión bélica en la región.

Agencia EFE.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidiosInseguridadNarcotráfico