Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Aumentó 150% el retiro de dólares de argentinos en los cajeros automáticos uruguayos

Economía

La cifra corresponde al primer semestre del año; el crecimiento estuvo impulsado por el cepo cambiario

Por   | LA NACION

MONTEVIDEO. - El Banco Central del Uruguay (BCU) informó que el uso de cajeros bancarios para retiros de dólares tuvo un aumento extraordinario en este país al cierre del primer semestre del año, lo que adjudicó al comportamiento de argentinos que llegaron al país para sortear las restricciones cambiarias de su país, y estimó que esto no tiene continuidad en la segunda mitad de 2013.

El ente que regula el sistema financiero emitió su "Reporte Informativo del Sistema de Pagos Minorista" semestral en el que señaló también que hubo un inusual incremento del pago con tarjetas de débito bancario, lo que aparece ligado también a la llegada de argentinos al Uruguay y el uso de instrumentos para hacerse de moneda extranjera.

El informe semestral incluye la información sobre la evolución de la "compensación electrónica de cheques (clearing)", las "transferencias electrónicas", el uso de "redes de pagos y cobranzas remesas familiares tarjetas de crédito", el funcionamiento de las "terminales punto de venta (POS), las "tarjetas de débito" y los "débitos directos"

En el capítulo sobre "las redes de cajeros automáticos y los dispensadores de efectivo proporcionados por las instituciones y por las redes de pago", el Banco Central dijo que "continúan en crecimiento, facilitando la profundización en el uso del instrumento en el mercado".

El BCU precisó que "a través de los 514 cajeros automáticos y los 620 dispensadores de efectivo existentes, se realizaron 39 millones de operaciones por un monto total de 28.231 millones de dólares".

Añadió, por otro lado, que "se observa que la mayor parte de las transacciones que se realizan por cajeros corresponde a retiros en efectivo (83% de las operaciones), aunque "el mayor monto ahora corresponde a los depósitos de cheques".

Pero la autoridad monetaria destacó especialmente que "gran parte del crecimiento registrado en el semestre se explica por las medidas tomadas en la Argentina con el fin de desestimular las operaciones en dólares". Aseguró que "las mismas, provocan un importante aumento (150%) de retiro de dólares en cajeros del país".

Qué pasará los próximos meses

El BCU afirmó que "es probable que en el próximo período no se mantenga este inusual aumento de estas transacciones", y fundamentó eso en "los recaudos tomados por el gobierno" de Cristina Fernández "para desincentivar esta actividad".

En otro capítulo del reporte semestral, vinculado a "Compras con tarjetas", el ente uruguayo sostuvo que "en el primer semestre del año, se registra un crecimiento superior al rango esperado en la cantidad y montos de las operaciones de compra". En ese sentido puntualizó que también hay incidencia externa. "En particular, se destaca en este período el crecimiento del orden del 121% que se registra en las compras realizadas con tarjetas emitidas en el exterior, que representa un 98% en montos transados", mencionó el Central.

Eso se da justo en un semeste en el que llegaron menos argentinos y que gastaron menos que el año anterior. Sin embargo, según lo que han manifestado comerciantes consultados por LA NACION, el crecimiento fuerte del pago con tarjetas se corresponde con el uso dado por argentinos que usaron esa vía para hacerse de dólares a una cotización del cambio paralelo ("blue")..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League