Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los inspectores de la ONU se retiraron de Siria

El Mundo

El equipo de expertos de armas químicas cruzó la frontera y está en el Líbano; EE.UU. busca apoyo para castigar el régimen de Al -Assad

BEIRUT.- El equipo de inspectores de armas químicas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que estuvo investigando un supuesto ataque con armas químicas en Siria salió del país esta mañana y llegó a Beirut, en el Líbano, por lo que el ataque al país árabe por parte de EE.UU. podría realizarse en cualquier momento, pese a las críticas de Rusia y otros países.

El equipo cruzó la frontera terrestre entre Siria y Líbano tras completar cuatro días de investigación que según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon estarán listas en dos semanas.

Igualmente, ayer el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry difundió en una conferencia de prensa, que tiene pruebas contundentes de la utilización de gases químicos contra civiles, lo que produjo la muerte de 1400 personas, entre ellas 426 chicos.

Los expertos abandonaron Siria en un convoy de automóviles de la ONU integrado por siete vehículos, celosamente custodiados. Iingresaron al Líbano a las 7.40 hora local, las 6.40 GMT. Además, el alto comisionado de la ONI sobre desarme, Angela Kane, que había acompañado al equipo a Damasco se había marchado ayer de Siria. Durante las inspecciones visitaron hospitales en donde dialogaron con médicos y pacientes y la zona del presunto ataque, donde tomaron muestras del terreno.

Estuvieron en el hospital militar de Damasco y en las localidades de Muadamiya, Zamlaka y Ain Tarma, controladas por la oposición. La misión tenía previsto entregar hoy un informe preliminar ante la ONU, pero Damasco se opuso a que se den a conocer resultados incompletos.

Martin Nesirky, vocero de la ONU, precisó que en cuanto termine el proceso científico, "lo antes posible", difundirán un primer informe y luego seguirán chequeando el resto de las denuncias para entregar un "informe final completo".

El gobierno sirio rechazó ayer cualquier informe parcial y pidió que los científicos cumplan con su misión completa en Siria y que también investiguen las zonas en las que sus soldados se vieron afectados por gases tóxicos.

Ataque inminente

Siria espera un ataque occidental "en cualquier" momento tras la marcha de Damasco de los inspectores de la ONU y la determinación exhibida por Estados Unidos y Francia para actuar, pese a que Rusia calificó de "absurdas" las acusaciones de uso de armas químicas y pidió pruebas concretas de su uso.

 
Foto: EFE 
 

El régimen sirio niega haber utilizado armas químicas y calificó de "mentiras y fabricaciones" el informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la implicación de su ejército en un ataque químico el 21 de agosto que, según Washington, causó 1429 muertos, entre ellos 426 niños, cerca de Damasco.

"Esperamos una agresión en cualquier momento y estamos preparados para responder también en cualquier momento", afirmó un responsable de los servicios de seguridad sirios, horas después de la marcha de la capital siria de los expertos de Naciones Unidas.

Con los inspectores fuera de Siria, se abre ahora la posibilidad de eventuales ataques contra el régimen del presidente Bashar al Assad, según los expertos. Pese a la oposición de Londres -cuyo parlamento rechazó un ataque-, y de Moscú y Pekín a cualquier tipo de intervención, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, expresaron su intención de enviar un "mensaje fuerte" al régimen de Asad, al que acusan de ser el "responsable" del ataque.

El objetivo de una intervención no es derrocar el régimen de Al-Assad ni desequilibrar las fuerzas en conflicto del lado de los rebeldes, sino evitar que se utilicen armas químicas, aseguran los países favorables que la apoyan.

EE.UU. condena la "impotencia" de la ONU

Estados Unidos asegura que el informe de los inspectores sobre las armas químicas no dará ninguna información nueva, y dijo contar ya con todas las pruebas que acusan al régimen sirio.

Obama, que tiene previsto participar en la cumbre del G20 el 4 y 5 de septiembre en San Petersburgo, Rusia, condenó incluso "la impotencia" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por no lograr hablar con una sola voz desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, que se ha saldado con más de 100.000 muertos.

"Como dijo en numerosas ocasiones Ban Ki-moon, la investigación de la ONU no dirá quién utilizó estas armas químicas. Ellos dirán si este tipo de armas fueron utilizadas", explicó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para quien "la misión de la ONU no puede decirnos nada que no sepamos ya".

Agencias AFP, EFE, AP y Reuters.

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid