Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El mundo olímpico en Buenos Aires / Un encuentro sin precedente en la Ciudad

Cumbre deportiva: el mundo pone sus ojos en la Argentina

Sociedad

Esta semana, el COI decidirá aquí si los Juegos de 2020 se realizan en Madrid, en Estambul o en Tokio

Por   | LA NACION

Príncipes, jefes de Estado, personalidades de la política, el deporte y los negocios visitarán durante los próximos diez días Buenos Aires para participar -junto con otras 7000 personas- de la 125a reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) , que el sábado próximo elegirá en el hotel Hilton la sede de los Juegos de 2020.

Hasta el martes 10 , los 118 miembros del COI tomarán tres decisiones clave para las competencias olímpicas del corto y el largo plazo, con el Río de la Plata y los rascacielos de Puerto Madero de fondo: elegirán si Madrid, Estambul o Tokio será la sede de los Juegos Olímpicos 2020, designarán quién reemplazará a Jacques Rogge como presidente del organismo y analizarán el ingreso de nuevas disciplinas en el olimpismo.

El príncipe Alberto de Mónaco, los príncipes Felipe y Letizia de España, el príncipe Federico de Dinamarca, la princesa Ana de Inglaterra, la princesa Nora de Lichtenstein, el príncipe Faisal Bin Al-Hussein de Jordania, las princesas Akiko y Takamado de Japón y el emir de Qatar, Tamiz bin Hamad Al-Thani, son algunos integrantes del COI que acercarán el glamour real a Buenos Aires.

Al-Thani, de sólo 33 años, no sólo controla el emirato de Qatar: también es dueño del equipo de fútbol París Saint-Germain y su familia, según Forbes, tiene una riqueza calculada en 2000 millones de dólares. Otro jeque árabe que volará hasta Buenos Aires es el emir de Kuwait, Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, un personaje al que todos describen como muy influyente en el manejo de voluntades para conseguir los votos del mundo musulmán. El único argentino que conforma el COI es el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein .

También pisarán suelo porteño los líderes políticos de los países y ciudades que compiten por ser la sede de los Juegos 2020. La lista incluye al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y al gobernador de Tokio, Naoki Inose; al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, así como la alcaldesa de esa ciudad, Ana Botella. Asimismo se prevé la visita del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

 
 

Con varios de ellos mantendrá reuniones el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri. Por el momento, hay citas confirmadas con Inose, Botella y González. Macri recibirá, además, a Rogge y a lord Sebastian Coe, ex atleta y medallista olímpico inglés, hoy presidente de la Asociación Olímpica Británica. Buenos Aires se presentó como candidata para alojar la reunión del COI en 2010 y fue seleccionada luego de vencer a Kuala Lumpur. El hecho vuelve a impulsar a la ciudad como sede de eventos internacionales: la Capital lidera desde 2004 el ranking de metrópolis organizadoras de reuniones en todo el continente, y en 2018, será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El nivel de los asistentes a la 125a sesión obligó al COI a organizar un despliegue inusitado de seguridad en la ciudad. El viernes próximo, cuando el Teatro Colón abra sus puertas a los miembros del COI para la ceremonia inaugural y posterior recepción, todo el perímetro será cerrado al tránsito vehicular desde las 0, y al tránsito peatonal durante el evento. Al día siguiente, en el hotel Hilton, el COI dará a conocer su primer veredicto: qué ciudad será sede de los Juegos 2020. Y el martes 10, el comité anunciará quién reemplazará a Jacques Rogge como presidente de la entidad.

Según cálculos de la Subsecretaría de Deportes de la ciudad, un total de 7000 personas desembarcarán en Buenos Aires para participar de los acontecimientos. De ellas, 2500 son periodistas acreditados de todo el mundo, que tendrán sala de prensa montada en una carpa frente al Hilton. También llegarán los presidentes de Coca-Cola y de Samsung.

Estimaciones del Ente de Turismo porteño auguran que sólo los 500 funcionarios y 2500 periodistas que permanecerán un promedio de cuatro noches en la ciudad desembolsarán un monto no inferior a US$ 4.081.272 en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Además, la cita dejará un legado artístico a la ciudad: la escultura Espíritu Olímpico, realizada por Rogelio Polesello, que será inaugurada el miércoles en la plaza Pierre de Coubertin, junto a la embajada de Francia..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona