Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Estados Unidos asegura que Bashar al-Assad usó gas sarín en Siria

El Mundo

John Kerry dijo tener pruebas de la utilización del gas nervioso en el ataque del 21 de agosto y comparó al presidente sirio con "Hitler y Hussein"; nuevo desafío del líder del país árabe

WASHINGTON.- Mientras la Casa Blanca puso un freno al ataque a Siria en medio de la cruenta guerra civil en el país árabe, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó hoy que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el supuesto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto.

Muestras de pelo y sangre de las víctimas de ese ataque, en el que, según Estados Unidos, murieron 1429 personas, "han dado positivo" por exposición al sarín, detalló Kerry en una ronda de entrevistas con las principales cadenas de televisión. El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que los resultados no proceden de la inspección recién realizada por expertos en armas químicas de la ONU en la zona denunciada.

"Creemos que el caso [contra Siria] es poderoso y continúa creciendo cada día", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, quien se mostró convencido de que el Congreso dará al presidente Barack Obama la autorización solicitada para una acción militar contra el régimen de Bashar al-Assad.

Según Kerry, el pueblo estadounidense "debería estar celebrando" que Obama, quien ratificó ayer su intención de intervenir en Sirio y anunció que buscará la autorización del Congreso para hacerlo, "no esté actuando unilateralmente".

No obstante, el secretario de Estado advirtió que Obama tiene "el poder" y la autoridad para decidir una intervención en Siria con independencia de lo que el Congreso vote.

El Senado comenzará a partir del martes los debates sobre la autorización solicitada por Obama, mientras que la Cámara de Representantes prevé volver al trabajo el 9 de septiembre tras el receso de verano.

"Como Hitler y Hussein"

El secretario de Estado se mostró confiado en que la coalición internacional contra el régimen sirio irá creciendo a medida que se vayan conociendo más evidencias del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto.

El pasado viernes, la Casa Blanca publicó un informe elaborado por los servicios de inteligencia estadounidenses, que concluye que hay "fuerte certeza" de que el régimen sirio de Bashar al- Assad usó armas químicas en el ataque perpetrado a las afueras de Damasco. El gobierno sirio rechaza tales acusaciones y responsabiliza a los rebeldes por el ataque.

El uso de esas armas por el régimen coloca al presidente sirio en la lista de figuras como "Adolf Hitler y Saddam Hussein", declaró hoy Kerry, en su intento por obtener más apoyo, además del de Francia, en la futura ofensiva.

El gas sarín es uno de los agentes venenosos más agresivos. El compuesto de fósforo ingresa al organismo por inhalación o por contacto con la piel. Un solo miligramo de gas sarín puede producir parálisis respiratoria y un paro cardíaco en pocos minutos.

El Instituto de Estudios Estratégicos de Londres cree que Siria produce desde los años 70 grandes cantidades de armas químicas, entre ellas gas sarín. Su arsenal es considerado el más grande de la región y el cuarto del mundo.

El uso de gases venenosos en conflictos armados es catalogado como crimen de guerra en todas las convenciones internacionales.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy que, desde el inicio del conflicto en el país, en marzo de 2011, han muerto 110.371 personas frente a las más de 100.000 muertes estimadas por Naciones Unidas.

Respuesta de Al-Assad

En tanto, el presidente sirio volvió a desafiar al poder estadounidense y aseguró que "las amenazas estadounidenses no van a hacer que Siria abandone sus principios y su lucha contra el terrorismo [en referencia a los rebeldes]".

En una entrevista con el asesor de seguridad iraní Alaedin Boruyerdi, Al-Assad dijo: "Siria es capaz de hacer frente a cualquier agresión extranjera, al igual que hace con la agresión interior, y logra victorias para recuperar la seguridad y la estabilidad en el país".

Por su parte, Boruyerdi vaticinó que los "grandes perdedores de cualquier agresión extranjera contra Siria serán Estados Unidos y sus agentes en la región, sobre todo la entidad sionista [Israel]".

El alto responsable, que preside la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, llegó ayer a Damasco para expresar el apoyo de Teherán al Gobierno sirio ante una probable intervención militar.

Siria e Irán mantienen desde la década de 1980 una alianza estratégica en el marco del denominado "frente de la Resistencia" a Israel, en el que se incluyen asimismo grupos como el chií libanés Hezbollah y el palestino Hamas.

Agencias EFE, DPA y AFP.

TEMAS DE HOYCristina KirchnerDeclaraciones juradasPartido por la pazArgentina en defaultNarcotráfico