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Movistar y Personal suspendieron aumentos por pedido del Gobierno

Eran de entre 7 y 12% y regirían a partir de este mes para planes con abono y factura; ahora, en algunos casos se aplicarán bonificaciones; Claro subió el precio de prepago en agosto

Miércoles 04 de septiembre de 2013 • 15:54
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LA NACION
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Las operadoras de telefonía celular Personal (Telecom) y Movistar (Telefónica) suspendieron un aumento de precios de entre 7 y 12% para clientes con abono fijo y factura que comenzaría a regir a partir de septiembre. La información fue confirmada por las empresas a LA NACION .

Las actualizaciones habían sido dadas a conocer a principios de agosto pasado, pero la Secretaría de Comunicaciones (Secom) por entonces les ordenó dar marcha atrás . El área que dirige Norberto Berner había afirmado que "llevará adelante todas las acciones que sean necesarias tendientes a evitar aumentos en los precios". En efecto, eso ocurrió.

Desde Movistar, la gerencia de prensa confirmó que la operadora "ha llegado a un acuerdo con la Secom para retrasar la aplicación de aumentos anunciados" que estaban en el orden del 7% y ratificaron que aún no tienen una fecha concreta. En lo que va del año, la compañía afirma que no realizó actualizaciones de precios.

En Personal la respuesta fue al unísono. La gerencia de comunicaciones ratificó la suspensión del último incremento de precios. Un vocero comunicó: "estamos bonificando aumentos anunciados durante el año, de acuerdo a lo oportunamente comunicado por la Secom. Los clientes serán notificados en su factura".

La operadora de Telecom explicó que el aumento que intentó aplicar era de un 9,8% que impactaría sólo en el 65% de los clientes con abono fijo y factura (un tercio de su base total) y recalcó que estos precios permanecen estables desde octubre de 2012.

No obstante, el último aumento que aplicó Personal fue en enero pasado y consistió en un 12,5% promedio en diversos valores para servicios de clientes prepago, luego de 23 meses de no haber realizado modificaciones en precios de minutos de voz y 14 en SMS.


Versión oficial. "La rentabilidad de las empresas de telefonía celular, así como la mala calidad de los servicios brindados, vuelve vergonzante el aumento trascendido", advirtió la Secom el 6 de agosto pasado a través de la agencia oficial Télam.
Casi la mitad de las líneas celulares del país funcionan con plenes prepagos
Casi la mitad de las líneas celulares del país funcionan con plenes prepagos. Foto: Archivo

Aumentos de otras operadoras

La prestadora Claro (AMX Argentina) puso en vigencia en agosto pasado incrementos de entre 10 y 21% en servicios para prepago y fue uno de los más significativos del año. Casi la mitad de los clientes posee "celular con tarjeta", que a su vez es de uso intensivo por los sectores de menor poder adquisitivo.

Claro, la empresa con mayor cantidad de líneas en el país, había aplicado otro aumento en prepago el 28 de diciembre de 2012 cercano al 16% en minutos de voz y mensajes de texto. Tomando estos datos en cuenta: los últimos dos aumentos acumularon entre 26 y 38%, dependiendo del tipo de servicio.

Denise Berger, vocera de la empresa, informó a este medio que la empresa "no tiene en estudio incrementos de precios para sus recargas para los próximos meses". Al respecto, no respondió sobre la continuidad del aumento aplicado ni si la empresa ha aplicado actualizaciones en planes con abono y factura en lo que va del 2013.

Por otra parte, en Nextel optaron por no hablar oficialmente al respecto. Según pudo conocer este medio a través de fuentes del mercado, esta empresa aplicó incrementos del orden del 8% en sus planes con abono y factura dados de alta antes de este año.


Cantidad de clientes. De acuerdo a información del mercado, Claro es la principal operadora del mercado con unos 20 millones de clientes; seguida por Personal, 19 millones; Movistar, 17 millones; y Nextel, 2 millones.
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