Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un libro relata cómo el Papa ayudó y les salvó la vida a perseguidos de la dictadura

El trabajo, realizado por el periodista Nello Scavo y que estará disponible a partir de octubre, fue adelantado por el diario católico italiano Avvenire

Viernes 06 de septiembre de 2013 • 10:31
0

Un libro que estará disponible a partir del próximo mes, realizado por el periodista italiano Nello Scavo, relata cómo el sacerdote Jorge Bergoglio, ahora papa Francisco, ayudó y les salvó incluso la vida a un grupo de perseguidos políticos durante la última dictadura militar.

"La lista de Bergoglio. Los salvados por papa Francisco. Las historias jamás relatadas", es el nombre de la obra que fue adelantada en la edición de hoy del diario católico italiano Avvenire .

El texto contiene incluso documentos inéditos, entre los cuales aparece la trascripción del interrogatorio hecho en 2010 al arzobispo Bergoglio por los magistrados que lo investigaban sobre las violaciones a los derechos humanos durante la cruenta dictadura argentina.

El papa Francisco
El papa Francisco.Foto:Archivo

Según el matutino, el libro- cuyo prólogo fue realizado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel- recoge entre otros el testimonio de Juan Manuel Scannone, máximo exponente de lo que los años ochenta en adelante fue definido como "teología del pueblo".

Hoy Scannone es director del instituto de estudios filosóficos ante la facultad de Teología y filosofía de San Miguel, la misma que fue rector Bergoglio entre el 1980 y el 1986. "Ahora que mi amigo Jorge se ha convertido "papa Francisco», puedo contarles que sí, él me cubrió las espaldas. Y lo hizo en numerosas circunstancias", sostiene.

El entonces jefe de los jesuitas en Argentina había construido una red "clandestina" para salvaguardar a los perseguidos, a los cuales ofrecía una cantidad de consejos sobre como despistar a la policía y la censura, y para organizar fugas al exterior, indica la investigación.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas