Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Juicio

Griesa habilitó a los holdouts a buscar activos embargables en YPF, Enarsa y en bancos

Economía

Las empresas deberán responder al pedido de información de bonistas y "fondos buitre"; mientras dure la suspensión del fallo no podrá haber embargos

Por   | LA NACION

Mientras en el juicio por la deuda en default la Argentina gana tiempo aprovechando todas las instancias procesales que contempla la justicia norteamericana, los "fondos buitre" siguen avanzando para intentar cobrar sus deudas. Según trascendió ayer, en una audiencia el martes pasado, los representantes legales de fondos como NML, Blue Angel, Aurelius, y de inversores minoristas alemanes lograron que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, los autorizara a librar oficios e investigar, por primera vez, si hay activos embargables en YPF, la empresa estatal de energía Enarsa, bancos internacionales y hasta consideró que podía debatirse si incluir al Banco Central (BCRA).

El juez de Nueva York admitió que si bien en el pasado la justicia norteamericana negó la posibilidad de que los holdouts embarguen activos, como fondos del Banco Nación o reservas del Banco Central, la situación actual es distinta, con la Cámara de Apelaciones de los Estados Unidos que y a confirmó en agosto pasado el fallo que obliga al país a pagarles a los "buitres" US$ 1300 millones , y dejó la ejecución del fallo en suspenso, a la espera de que la Corte Suprema defina si toma o no el caso.

Según la transcripción de la audiencia que tuvo lugar el 3 de este mes, el magistrado tomó además en consideración para su decisión el hecho de que la Argentina deslizó que podría optar por desobedecer a la Corte en caso de encontrarse con un fallo adverso.

"Los demandantes todavía se enfrentan con una República que no va a pagar lo que le corresponde", dijo Griesa. "Espero que cuando la decisión de la Cámara de Apelaciones sea definitiva, si la Corte Suprema no acepta el caso, la actitud desafiante [de la Argentina] cambie", sugirió el juez.

Por ello, Griesa dijo que la búsqueda de activos por parte de los holdouts "no es frívola", y les concedió su pedido de discovery (descubrimiento). En otras palabras, explica Marcelo Etchebarne, socio del Estudio Cabanellas, Etchebarne, Kelly, el discovery no es otra cosa que un "proceso de prueba, en el que los demandantes tienen derecho de que la contraparte les produzca toda la información que le pidan, y así predecir en este caso si hay activos embargables".

La justicia señaló que tanto Enarsa como YPF eran sujetos de discovery , al igual que bancos internacionales que tienen operaciones en el país, como Barclays, Deutsche o Citi. Dejó afuera, no obstante, al Banco Nación, que en el pasado había sido objeto de embargos, luego levantados por la Corte norteamericana.

Griesa planteó además que todavía es un "caso abierto" la situación de los fondos del Banco Central depositados en la Reserva Federal de Estados Unidos. Ya que si bien estos fondos fueron objeto de litigio en el pasado, cuando la Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de embargo de los "buitres" (que había sido concedido por Griesa), no desestimó específicamente la teoría en la que había basado su fallo la Corte de primera instancia, y que decía que el Banco Central actuaba como el "álter ego" del Tesoro.

LA NACION intentó contactarse con el Ministerio de Economía para conocer su reacción a la decisión de la Corte, pero no obtuvo respuesta.

A la espera de la Corte

Para los expertos legales, no obstante, los "fondos buitre" se habrían anotado una victoria no menor. Sería, después de todo, la primera vez que empresas como Enarsa o YPF son reconocidas por la justicia como posibles generadoras de activos embargables.

Aunque, aun si los holdouts llegaran a identificar fondos para embargar gracias a este proceso de discovery , no podrían congelarlos hasta tanto no se levante la suspensión de la ejecución del fallo que pende sobre el país.

La Cámara de Apelaciones de los Estados Unidos confirmó a fines de agosto el fallo de primera instancia, que obligaba a la Argentina a pagarles a los holdouts en la misma medida en que les pagara a los bonistas que entraron a los canjes de deuda. Pero dejó en suspenso la ejecución del fallo hasta tanto la Corte Suprema de los Estados Unidos decida si toma o no el caso, cosa que recién podría definir en el primer trimestre de 2014..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil