Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Políticos en el diván / Primera sesión

Hilda Duhalde: "Prefiero pensar que Cristina tiene un problema emocional"

Política

La sesión transcurre en la sede del Movimiento Productivo Argentino, en Hipólito Yrigoyen al 1600, CABA.

- Primero reapareció usted con lo del "lóbulo emocional" y ahora su marido dijo que Cristina "está con un problema psicológico grave". ¿Qué les está pasando a los Duhalde para hacer declaraciones así?

-[Piensa] Lo que ha dicho mi marido ha sido benigno. La verdad es que es preferible pensar que Cristina tiene un problema emocional, porque si no es así, es mucho más grave porque querría decir que está llevando a nuestro país conscientemente al desastre.

-¿No es un poco fuerte decir eso de una Presidenta?

-Mirá, yo pienso que está en el pensamiento colectivo que estamos atravesando un momento muy difícil para la Argentina. Yo creo que sí puede tener un problema emocional porque la derrota no la ha digerido bien.

-¿Cómo es su teoría sobre las mujeres en la política?

-El modelo femenino que representa Cristina no nos hace bien a las mujeres porque tiene las peores actitudes de los hombres en política. La mujer no debe dejar de tener sensibilidad. Cuando sucedió el desastre de Once, la Presidenta no estuvo. Nunca recibió a los qom.

-¿Pero eso tendrá que ver con el género o con la personalidad? ¿No será que en el fondo usted está enojada con Cristina y le pega desde algún lado?

-¡Por supuesto que estoy deseando que llegue 2015 y este gobierno termine con Cristina y todos los que la rodean, eso desde ya!

- Mire esta foto [Néstor y Cristina]. Socarronamente uno podría decir: "¿Quién los trajo?".

-Yo no soy Eduardo Duhalde, pero voy a hacer una defensa de él: Él eligió a Kirchner, pero cuando Cristina se presentaba, decía en todos los reportajes: "No tiene condiciones". ¿Por qué? Porque no tenía experiencia de gestión, que es algo muy complejo. Es algo que se tarda en aprender y cuanto más tardás, más daño hacés.

-Se están por cumplir tres años del casamiento igualitario y usted en su momento mantuvo alguna polémica. ¿Qué balance hace?

-Que la institución matrimonial está en decadencia. El matrimonio para heterosexuales no te dura más de diez años. Entonces, si la institución matrimonial no es tan importante, ¿para qué se casan los homosexuales?

-Más allá de los derechos, a lo mejor porque los hace felices.

-Está bien, si los hace felices... Yo tengo amigos con estas características de homosexualidad. Pero podrían tener la posibilidad de hacer una unión civil. Los derechos se garantizan igual.

-¿Qué le parece esta frase? "Si hubieran estado los Duhalde, no hubiera salido la ley de matrimonio igualitario."

-¡No sé por qué! Nosotros nunca hicimos abuso de poder, en las leyes que tienen que ver con la conciencia, el gobierno no se debe meter.

-Me sorprendió.

-[Sonríe] ¿Viste? Uno puede ser más derechoso en algunas cosas y en otras menos.

-¿Para qué se postuló su marido en 2011, pudiendo retirarse con cierta gloria?

-Él estaba muy preocupado por lo que pasaba y sentía que había que participar para que Cristina no tuviera la doble vuelta.

-Duhalde candidato a presidente; Das Neves, a vice. Les fue muy mal.

-Con intencionalidad, destruyeron la imagen de Duhalde, que se fue sin una denuncia de corrupción, que dejó el país encaminado. Pero la Argentina es así, somos destructores e incapaces de construir.

-En esa campaña de 2011 fue muy comentada la frase de Duhalde: "Hay que construir una Argentina para todos, para los que no quieren a Videla y también para los que sí ".

-Es una sociedad prejuiciosa. Hay que respetar a todos sin importar lo que piensen. No se puede decir que todos los que votan a Macri están equivocados, simplemente piensan distinto.

-Pero Macri no es Videla.

-¡Más bien, pobre! Está haciendo un esfuerzo bárbaro para evitar las zancadillas de este gobierno. Pero hay gente que dice que Macri es el límite, como si fuese la derecha a ultranza. Para mí, no existe eso.

-Hay gente que cree que los Duhalde hubieran preferido ver a Videla libre.

-Mirá, mientras el matrimonio Kirchner estaba haciendo plata en el Sur, mi esposo estaba defendiendo a las familias de los desaparecidos desde su rol de abogado. Cuando asumió como intendente en el 83, tengo la filmación, los palcos de la municipalidad estaban llenos de pañuelos blancos. Pero ahora, que están muchos presos y algunos muertos, hay que hacer justicia y terminar. Hay que mirar para adelante.

-[Foto de Scioli]

-Tengo un afecto personal por él, pero creo que se equivocó. Él sabrá las causas por las que lo hizo, pero no deja de ser un presidenciable. Tiene por delante dos años con un gobierno nacional perverso, que le está haciendo pasar las de Caín.

-[Foto de Massa y Malena]

-Son la nueva generación. Massa es un chico con muchas condiciones, mi marido siempre dijo de él que había que cuidarlo porque era un joven presidenciable.

-De un tiempo a esta parte pareciera que "hay que esconder a Duhalde".

-Yo creo que Eduardo es la persona que más sabe de política en la Argentina. Pero por esta cosa del gobierno de destruir su imagen. Yo tengo conocimiento de una reunión que hubo donde le aconsejaron a Cristina hablar de él como "El Padrino" en 2005.

-Creó la Sedronar, inventó la Comisión para la Prevención de la Droga en Diputados, fue profesor de la cátedra de Drogadicción en el Salvador; sin embargo, mucha gente dice: "Duhalde narco".

-Sí, hubo toda una campaña de desprestigio. Creo que surge de la misma gente que estaba ligada al narcotráfico. Él fue el único político que tuvo huevos para meterse en un tema tan difícil como la droga y tuvo este costo. "Duhalde narco" es un karma que tendremos que soportar toda la vida.

-Otra cosa que se dice es que en la crisis de 2001 fue el gran bañero, pero a la vez fabricante de olas.

-Unos meses antes de que De la Rúa se fuera, se reunieron él, Alfonsín y otros. Todos para intentar ayudarlo, y dijeron que si el barco estaba a la deriva, ellos iban en el barco. De la Rúa no quiso.

-Carrió dijo esta semana que detrás de Massa está Duhalde, "autor de los golpes civiles".

-Lilita es un personaje tan nefasto como Cristina. Tiene la misma metodología: busca dañar. Mi esposo no tuvo ni aquella vez y mucho menos ésta, algo que ver con lo que está sucediendo en la Argentina. El golpe de Estado está en la imaginación de Cristina.

-Última: [foto de Chiche y Eduardo]. Políticamente, ¿esta foto está en color o quedó en blanco y negro?

-[Piensa] Yo no diría que es una foto en blanco y negro, diría que es una foto de personas con mucha experiencia y creo que muchos dirigentes deberían escuchar más. Ya estamos de vuelta, no hay una pretensión de ocupar cargos. Ojalá que la historia reconozca a Eduardo Duhalde como el que sacó a la Argentina de su peor crisis.

-Dejamos acá.

Historia clínica

  • Hilda Beatriz "Chiche" González de Duhalde
    Edad: 66
  • Ocupación: Docente. Ex primera dama, ex diputada y senadora. Creó Las manzaneras.
  • Observaciones
    Muy frontal y genuina. Cálida en el trato personal, aunque se la nota de carácter fuerte. Manifiesta gran malestar por el daño que el kirchnerismo le hizo a la imagen de su marido.
TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoEl despido de Carlos BianchiConflicto en Medio Oriente