Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Lesiones para enmascarar los arañazos

Seguridad

Para los camaristas, Mangeri no tuvo un plan para matar, pero intentó cubrir el hecho

 
 

Al revisar las pruebas y los testimonios surgidos de la investigación del homicidio de Ángeles Rawson, los camaristas concluyeron que Jorge Mangeri se habría autoprovocado lesiones para enmascarar las que habría recibido por parte de la víctima. Esta circunstancia fue tomada por los magistrados como "un indicador de entorpecimiento de la investigación".

Por tal motivo, los jueces decidieron que el portero siga detenido y confirmaron la prisión preventiva dispuesta por el magistrado Javier Ríos. Otro de los elementos que los camaristas tuvieron en cuenta para no conceder una eventual excarcelación fue la existencia del riesgo de fuga por parte del imputado.

Esta presunción se fundó en la declaración del primo de la esposa de Mangeri, el policía bonaerense Cecilio Saetone, quien declaró que el imputado le comentó sobre su intención de "viajar al monte, a Chaco o a Corrientes".

Además, los magistrados consideraron que "no es una cuestión menor el domicilio que ocupa el acusado, debido a que de concretarse su libertad, cohabitaría con los familiares de víctimas y los distintos testigos que podrían declarar en el juicio".

En el fallo, los magistrados consideraron que Mangeri no tuvo un plan para matar a la adolescente. Por ese motivo, descartaron la alevosía al señalar que no existió un estado de indefensión por parte de la víctima debido a que pudo defenderse . Esta circunstancia quedó en evidencia a partir de que la joven logró arañar a su agresor, y dieron por acreditado que llegó muerta al contenedor de basura.

Los jueces dijeron que todas las hipótesis colocaron al imputado en el hall de entrada, ascensor, sótano o en su departamento, pero no se advirtió que haya actuado "con seguridad e impunidad".

El abogado Pablo Lanusse, que representa a Franklin Rawson, el padre de la víctima, expresó que la decisión de la Cámara del Crimen porteña ratificó las sospechas de los familiares de la víctima respecto del portero.

Tras conocer el fallo del tribunal de alzada, el letrado destacó que los camaristas hayan rechazado "los planteos de nulidad presentados por la defensa, tanto de la cadena de custodia de los restos de piel hallados debajo de tres uñas de Ángeles como de la detención".

El ex fiscal afirmó que a partir "de los nuevos hechos que se conocieron en la causa, como el informe de la junta médica, se le tiene que ampliar la indagatoria a Mangeri".

Sobre los rechazos de las nulidades, uno los camaristas, Julio Lucini, manifestó una disidencia parcial, al sostener que Mangeri fue llevado como "imputado encubierto" a la fiscalía la noche del 14 de junio pasado, por lo que la declaración que derivó en su detención debía ser anulada.



REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa muerte de García MárquezElecciones 2015Semana Santa