Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Sirena; Relaciones con Chile; Crisis espiritual; Operativo en Siria; Educación y futuro; Descanso dominical; Ganancias; Dislexia

Domingo 08 de septiembre de 2013
0

CARTA DE LA SEMANA

GIRO ASOMBROSODurante más de una década, "la década ganada", todos los integrantes del Gobierno repetían cual letanía la frase "la delincuencia es consecuencia de la exclusión social y sólo se combatirá combatiendo la exclusión social". Así, los victimarios pasaron a ser víctimas y la ecuación crimen y castigo fue borrada de la sociedad argentina. Ahora leemos con asombro que el candidato oficialista para las próximas elecciones propone bajar la edad de imputabilidad, en consonancia con otras medidas más duras para combatir la delincuencia.

Hay dos posibilidades: o tenían razón en que la delincuencia es consecuencia de la exclusión y entonces nos mintieron, no hay década ganada y sigue la dolorosa exclusión en nuestra sociedad y con ella el auge del delito, o hay década ganada, bajó la exclusión social y entonces fracasó la simplista y ultraideologizada teoría que une exclusivamente exclusión con delito.

Cualquiera que sea la causa de este asombroso giro gubernamental la consecuencia fue una sola: nada ni nadie va a reparar ya a los miles de hogares destrozados por esa insensata política de la llamada década ganada. Los funcionarios involucrados en el tema deberían hacer mea culpa, renunciar y despojarse de parte de sus bienes como ínfima reparación al daño producido.

Juan Claudio GambourgDNI 4.449.743

SIRENAEl 29 de agosto pasado la Presidenta, mientras sonaba la sirena de los bomberos durante un acto en Berazategui dijo: "Suena una sirena y sabemos que es la de una fábrica. ¡Qué maravilla! Porque hay cambio de turno. Ésta es la Argentina del presente y del futuro, la de las sirenas de las fábricas en funcionamiento, la de la asociación de nuestra sinergia nacional en materia energética con los que vengan a invertir y confíen pese a todos los obstáculos, obstáculos desde afuera y obstáculos desde adentro..."

En esa ocasión la Presidenta nos mostró sin quererlo una triste, esclarecedora y brutal metáfora de la situación actual argentina. Ella, como suele hacerlo, no percibió correctamente lo que pasaba a su alrededor, pero aprovechó su ficción para autoelogiarse. Mientras tanto, sus colaboradores allí presentes no se atrevieron a decirle que se equivocaba.

Miguel A. PomboDNI 14.486.264

RELACIONES EN CHILEA fines de 1965 el presidente Arturo Illia, reunido en Mendoza con su colega de Chile Eduardo Frei Montalva, firmaron el Acuerdo de Paz y Cooperación entre la Argentina y Chile, después de un largo conflicto entre ambos países y tras la ocupación chilena en Laguna del Desierto, que fue respondida por la Gendarmería argentina. Muchos años después, en 1984, luego de arduas negociaciones y con la mediación del papa Juan Pablo II, el presidente Raúl Alfonsín soluciona, mediante un referéndum nacional, otro serio problema con el mismo país, esta vez por el canal de Beagle.

Pasaron casi 30 años más y estamos nuevamente a las puertas de un grave conflicto con el país hermano. Nuestra Presidenta, autoritaria como siempre, haciendo gala de irresponsabilidad, ha agraviado injusta y groseramente, no sólo al presidente Piñera, sino también a todo el pueblo chileno. Espero que, como en los casos anteriores, un gobierno democrático, que surgirá en 2015 sea el que solucione estos injustificables abusos de poder.

Emilio Ariel GibajaDNI 4.721.955

CRISIS ESPIRITUALCon respecto a la nota "La voz del papa Francisco en el mundo", quisiera señalar que desde el año 2000 escucho a Elisa Carrió hablar sobre la crisis de espiritualidad y sentido de la vida en parte producidos por el poderío de la mundialización. La última vez que se lo escuché decir fue el pasado lunes 2 en la parroquia Santo Domingo de Guzmán. Por este motivo, no comparto la afirmación del autor de la nota, que sostiene que "ningún político de hoy definió con tan intrépida síntesis lo que nos pasa aquí abajo, en la tierra".

Y de más está que diga que no es mi intención poner a Lilita por sobre el Papa.

Blanca MassoloDNI 10.642.814

OPERATIVO EN SIRIALa oposición de la Presidenta a la intervención militar en Siria es irresponsable. Al depender exclusivamente de una resolución del Consejo de Seguridad, ponemos la defensa de los derechos humanos a merced de Rusia y China. Estos dos países no han demostrado en su política interna respeto por derechos fundamentales; las recientes leyes en contra de los homosexuales en Rusia son sólo un ejemplo. Rusia está protegiendo a un aliado estratégico, ignorando la evidencia de Francia, Alemania, los Estados Unidos y otros del uso de armas químicas en una tragedia humana.

Una resolución pacífica no va a ser lograda por mucho que la Presidenta use Twitter, hasta que Al- Assad y sus aliados internacionales entiendan que el mundo no va a permitir el uso de armas químicas para exterminar a sus opositores. Una intervención militar limitada, que minimiza el costo de vida posible, es una forma de hacerlo.

La responsabilidad de la Argentina para defender los derechos humanos no termina en la frontera.

Juan Mc LeanDNI 34.502.516

EDUCACIÓN Y FUTUROHace ya mucho tiempo que se viene hablando sobre "vida sustentable y cuidado del planeta", y específicamente nos preguntamos sobre "qué planeta les estamos dejando a nuestros hijos y nietos". No está mal que nos preguntemos esto, pero a mí se me ocurre invertir la pregunta: ¿qué hijos y nietos le estamos dejando a nuestro planeta? O también: ¿cómo dejar mejores hijos para cuidar nuestro planeta?

Si cada uno de nosotros no hace ya algo con la educación corremos un serio riesgo de dejar un mundo en gran parte en manos de analfabetos, egocéntricos, alienados y sin la menor noción de vida en sociedad y en familia, y de respeto hacia las personas y hacia las normas y reglas de convivencia.

Recuerden que hacia abajo se cae solo, pero para ir hacia arriba hace falta impulso . Para retomar el nivel educativo que supo tener nuestro país hace falta mucha fuerza (capacitación de los que transmiten conocimientos, revisión total del estatuto docente, que los padres no se desentiendan de la educación de sus hijos y les transmitan valores y respeto, que la escuela no sea solo un ámbito de contención, que se priorice el esfuerzo y la excelencia, etc.) y toda esa fuerza deberá estar aplicada también durante mucho tiempo, es la única forma de lograr el impulso que se necesita, para que de una buena vez comencemos a retomar el camino que nunca debimos abandonar.

De lo contrario, seguiré teniendo la razón cuando diga: "La Argentina va a ser siempre un país de gran futuro".

Ing. Guido Bianconiingeguido@yahoo.com.ar

DESCANSO DOMINICALEl señor Elsztain dice que no cerrará los shoppings los domingos, y pone como ejemplo que elige ese día para comprar zapatillas para su hijo. Si comprende que los judíos respeten el Sabbat los sábados, ¿por qué no hacerlo con los empleados cristianos? Es un tema de libertad de culto, porque se viola dicha libertad ante la disyuntiva de quedarse sin trabajo. Pero no seamos hipócritas: salvo cuestiones críticas, los cristianos no deben hacer trabajar a los demás, directa (empleadas domésticas) o indirectamente (gastando dinero en bienes y servicios no vitales, que se podrían comprar otros días o que podrían hacer por sí mismos (como cocinar). El domingo cristiano comienza la víspera (15 horas del sábado).

Por otra parte, el economista De Pablo se equivoca en su análisis, al no tomar en cuenta las consecuencias económicas de no respetar el domingo, tal como se demostró en las apariciones de la Virgen en La Salette, aprobadas por la Iglesia. Respetar el domingo traerá bendición para todos, creyentes o no.

Federico NazarDNI 20.537.480

GANANCIASTengo 90 años, soy contador público nacional jubilado, desde hace más de 50 estoy pagando el llamado originariamente "impuesto a los réditos", que era de carácter "transitorio", como la mayoría de los impuestos. ¿Alguien me puede explicar hasta cuándo y por qué tengo que seguir pagando el mal llamado "impuesto a las ganancias"?

Espero que alguien tenga la amabilidad de contestarme.

Dr. C. P. Francisco M. Rodríguez Linckfrlinck@fibertel.com.ar

DISLEXIAEsta semana tuvimos con mi marido la gran sorpresa y alegría de conocerlo. Fue en la reunión de Disfam. Escuchar lo que el doctor Abichacra y el equipo de trabajo han hecho con respecto a la dislexia en la Argentina nos dejó conmovidos y por primera vez en muchos años sentimos que al fin en nuestro país las escuelas, los maestros, los padres tendremos más oportunidades de entender y de trabajar positivamente con nuestros hijos que tienen dislexia.

Muchas lágrimas durante muchos años nos ha costado la incomprensión de varios colegios con nuestras dos hijas, una con dislexia y la otra con déficit de atención. Muchas veces hemos experimentado algo muy cercano a la discriminación. Uno se siente muy solo e incomprendido. Y desgraciadamente la lucha sigue, porque el sistema educativo aún no ha entendido de qué manera sacar el potencial positivo de estos alumnos. Aunque hemos conseguido ahora lugares más contenedores, los padres nunca podemos bajar los brazos. Pero la dislexia llegó a ser contemplada por nuestros legisladores, gracias al trabajo de este equipo y de este pediatra. Creo que el doctor Abichacra desde su lugar está haciendo lío, como dijo Francisco... ayudando al prójimo... De esto justamente nos habla el Papa, cada uno desde su lugar dar lo mejor a la sociedad.

Queda un largo trecho aún, pero creo que la bisagra ya está puesta.

Victoria TelaynaDNI 18.241.832

EN LA RED

Conflicto en SiriaFacebook

"La guerra no es de Dios?y todo es culpa del hombre y su libre albedrío. Seamos responsables de nuestros pequeños actos de cada día donde?no hay paz"Carolina Fleming

"Dios ilumine a estas personas que manejan el destino de tanta gente y opten por una solución pacífica"Clara Bustos

"Francisco, es poco lo que podemos hacer.?Te compadezco, Jorge, y doy gracias a Dios?que estés ahora en el lugar correcto,?en tiempo y forma"Su Saladino

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas