Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Renunció el funcionario racista de la Cancillería

Tras una investigación de LA NACION, el ministro Héctor Timerman aceptó la dimisión de Hugo Merlo y ordenó la apertura de un sumario para "determinar la veracidad de las denuncias"

Domingo 08 de septiembre de 2013 • 14:30
0

El ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó hoy que el funcionario Hugo Merlo, que fue denunciado por pagar delaciones entre empleados y hacer comentarios racistas y despectivos, "renunció" a su cargo. El alejamiento del director se produjo luego de la publicación de una investigación de LA NACION.

"En el día de la fecha presentó, y fue aceptada, la renuncia el Sr. Hugo Merlo a su cargo temporario en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto luego de las denuncias formuladas por algunos delegados gremiales del ministerio", informó la Cancillería, a través de un comunicado de prensa.

Pese al los reclamos de diplomáticos, funcionarios y delegados gremiales, el canciller Héctor Timerman había mantenido a Merlo en su cargo.

Héctor Timerman aceptó hoy la renuncia del cuestionado funcionario de su cartera
Héctor Timerman aceptó hoy la renuncia del cuestionado funcionario de su cartera. Foto: AFP

LA NACION reveló en su edición de hoy que Merlo pagaba las delaciones entre los empleados, daba órdenes como jefe de ciertas áreas que se encontraban fuera de su órbita y categorizaba al personal como "el viejo", "el cuestionador" o "la judía".

En ese marco, el ministerio indicó que se "ordenó una investigación y la apertura de un sumario administrativo que determine la veracidad de las denuncias por abuso de autoridad y discriminación y las acciones legales que sean pertinentes".

El cuaderno de Hugo Merlo contiene comentarios racistas y despectivos
El cuaderno de Hugo Merlo contiene comentarios racistas y despectivos. Foto: Archivo

LA NACION tuvo acceso a una copia de un cuaderno de anotaciones personales que el controvertido funcionario se olvidó en una oficina de la Cancillería. Allí el funcionario detalló los pagos de incentivos salariales a los empleados que delatan a sus compañeros y calificó a otros con apodos. "Hoy a la tarde, Angel autorizo [sic] ha [sic] la judia [sic] Goldemberg y Marina Dominguez ha [sic] una capacitacion [sic] al personal bajando una linea [sic] propia", redactó Merlo, el 28 de agosto de 2012, cuando apuntó contra el director general de Infraestructura, Ángel Cammilleri.

El hallazgo de ese material desató un escándalo interno en la cartera de Timerman. ATE elaboró un volante para repudiar "las expresiones violentas, discriminatorias y hasta xenófobas que este señor [por Merlo] ha dirigido al personal de este Ministerio".

El comunicado de Cancillería

En el día de la fecha presentó, y fue aceptada, la renuncia el Sr. Hugo Merlo a su cargo temporario en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto luego de las denuncias formuladas por algunos delegados gremiales del ministerio.

Al mismo tiempo, el canciller Héctor Timerman, ordenó una investigación y la apertura de un sumario administrativo que determine la veracidad de las denuncias por abuso de autoridad y discriminacion y las acciones legales que sean pertinentes.

El Canciller Héctor Timerman se reunirá una vez más, esta misma semana, con todos los sindicatos con representación en el Ministerio para continuar la implementación de las medidas que sean necesarias a fin de impedir que sucedan hechos que lesionen la dignidad de los trabajadores en particular y de los seres humanos en general.

En esta nota:
Para verVideos recomendados
Los reclamos universitarios por más presupuesto

Los reclamos universitarios por más presupuesto

Recomendado de teatro: Ni con perros, ni con chicos

Recomendado de teatro: Ni con perros, ni con chicos

Programa completo LA NACION pm - 05/05/16

Programa completo LA NACION pm - 05/05/16

Síntesis de noticias 05/05/2016

Síntesis de noticias 05/05/2016

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas