Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Música, clave para educar y formarse en valores

Es la misión de la orquesta infantil de la parroquia San Ignacio de Loyola, de Montserrat, integrada por 150 chicos de 8 a 16 años de edad

SEGUIR
LA NACION
Lunes 09 de septiembre de 2013
0

A los 11 años, Lucas Flores estaba mirando televisión y, mientras hacía zapping, vio un programa donde aparecía un concierto. De todos aquellos instrumentos musicales, uno de ellos captó su atención: el violín. Se preguntó si alguna vez llegaría a tener un objeto como ése entre sus manos, algo tan ajeno a su mundo y a sus posibilidades. Para su sorpresa, la respuesta golpeó a su puerta más rápido de lo que esperaba.

A la semana se enteró de que en la parroquia San Ignacio de Loyola, en el barrio de Montserrat, y donde él había tomado la comunión, se convocaba a participar en una orquesta infantil. El objetivo era acompañar a niños y jóvenes para enriquecer su formación humana y evitar que pasen la mayor parte del tiempo en la calle, expuestos al consumo de alcohol, drogas y riesgos de todo tipo.

La orquesta infantil de San Ignacio de Loyola, creada hace 4 años, cuenta hoy con 150 chicos de 8 a 16 años. En un silencio repleto de miradas pícaras, la docente les da la orden y ellos levantan sus instrumentos en el aire: clarinetes, flautas, violines, trombones, se hacen escuchar.

Durante la semana, cada grupo, organizado por niveles –inicial, avanzado y medio–, se reúne para ensayar, y además cada niño cuenta con clases personalizadas. El sábado es el día preferido por todos: se sirve la merienda y todos alumnos, sin importar su nivel, se reúnen para conformar la gran orquesta. Cada uno es respetuoso con el otro y los mayores acompañan con paciencia y cariño a los más chicos. Todos se animan a tocar en la misa.

"Cuando uno tiene más sensibilidad, entonces es más sensitivo a otro ser humano, a los vínculos afectivos y al mundo en general. Nos enfocamos en la buena educación. El niño que formamos se lleva algo que no se lo va a robar nadie, que es de él y que lo puede replicar en cualquier ámbito de su vida", dijo Clara Ackermann, profesora y directora de la orquesta infantil.

Para que más chicos puedan participar de la orquesta se necesitan instrumentos musicales de viento, metálicos, de cuerda. Quienes quieran colaborar o sumarse como voluntarios pueden contactarse al (011) 4331-2458 o por mail a secretaria@sanignaciodeloyola.org.ar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas