Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Chile pidió la extradición del uruguayo Raúl Gómez Cincunegui por supuesto abuso sexual de un menor

Sociedad

Lo solicitó la Fiscalía de ese país a la Argentina; está acusado de abuso sexual y tiene una orden de detención pendiente; su hija hoy había negado estos hechos

La Justicia chilena pidió hoy la captura internacional del uruguayo, Raúl Gómez Cincunegui, acusado de abuso sexual de menores. La causa está radicada en Santiago y data del 22 de abril. Asimismo, pesaba sobre Gómez una orden de detención, con fecha 17 de junio, luego de que el uruguayo no se presentara a una audiencia.

"La Fiscalía Centro Norte solicitó la extradición del motorista uruguayo extraviado en la Cordillera de los Andes, Raúl Gómez Cincunegui, quien se encuentra formalizado por el delito de abuso sexual de menores", advirtió hace algunos minutos la propia institución a través de un comunicado de prensa.

La acusación hace referencia a un supuesto abuso sexual de un niño de 8 años en la comuna de Cerro Navia, en el norte de Santiago.

Tras ello, Gómez se instaló en la ciudad de Petorca, unos 220 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Valparaíso, donde abandonó su motocicleta para cruzar la cordillera de los Andes a pie. Durante las últimas semanas hizo noticia en la zona tras la llegada a Petorca de la Interpol, quien lo buscaba por una denuncia de presunta desgracia interpuesta por su hija, Patricia Gómez, en Uruguay.

"Se presume que su salida de Chile se produjo por un paso no habilitado, dado que los controles policiales fronterizos estaban informados de la prohibición de abandonar el país que lo afectaba", dijo la Fiscalía.

La negación de la hija

"Mi papá no estaba prófugo", dijo Patricia Gómez, la hija del uruguayo perdido en la cordillera. Así desmintió la existencia de una causa por abuso sexual contra su padre; dijo que no se trató de una fuga sino de uno de los viajes de su padre.

"Les digo que llamen a Chile y que averigüen. Nosotros nos hemos comunicamos y no hay nada. Llamen a los jueces y Fiscales y averigüen. Nosotros cuando llamamos a Interpol nos dicen que figura como perdido y no como buscado. Cuando una persona es prófuga de la Justicia aparece en rojo y él no está en esa calificación", dijo su hija. "Es más, aparece en Missing Persons, como persona perdida. De última si una persona se está yendo por algo te ponen en rojo y no como desaparecido", expresó al medio local Telesol, que fue replicado luego en Diario de Cuyo.

"Por propio sentido común, él no está prófugo porque de lo contrario debería estar rodeado de policías y nada que ver", agregó.

Hoy su hija dijo que, en cuanto a la forma manejarse en la vida y más con sus viajes, su padre "ha sido así siempre: programaba él sus viajes, se le ocurría un viaje y lo hacía. Es una persona un poco terca", concluyó.



Con la colaboración de Carlos Vergara, corresponsal de LA NACION en Chile.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultConflicto en Medio OrienteInseguridadElecciones 2015El tiempo