Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

José Manuel De la Sota, sobre el incendio en Córdoba: "La situación es dramática"

Sociedad

El gobernador aseguró que "será difícil controlar las llamas si no hay lluvia"; hay más de cien personas evacuadas en Calamuchita, La Bolsa, La Granja y Ascochinga

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, calificó como "dramática" la situación en las sierras de Córdoba, donde un incendio que empezó en el valle de Calamuchita por la mañana de ayer, se extendió a las zonas aledañas y continúa activo.

El fuego, que abarca más de 15.000 hectáreas, "va a ser muy difícil de controlar si no hay lluvia", aseguró el dirigente cordobés en diálogo con la señal TN.

El mandatario dijo que desde el gobierno nacional se comunicó el secretario de Seguridad, Sergio Berni. "He recibido un llamado de Berni, quien se ofreció a colaborar. Le pedimos que para el caso de las evacuaciones, podamos tener el apoyo táctico de Gendarmería. Le planteamos que si nos pudieran dar unos aviones hidrantes más para atacar varios frentes, vendría bien y quedó en comunicarnos si podría conseguirlos", dijo.

De la Sota informó además que hay un hombre que está herido en estado grave. Por el incendio, hay más de 100 personas evacuadas.

Las zonas

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, informó que los focos están en Calamuchita, La Bolsa [próxima a Alta Gracia], y en La Granja y Ascochinga [en las Sierras Chicas]. Se habilitaron tres centros para recibir evacuados: en una colonia de vacaciones de Alta Gracia, en el Polideportivo de Agua de Oro y en Santa Rosa de Calamuchita.

En el valle de Calamuchita, según Fabián Vargas, coordinador de la Regional Nro. 7 de los Bomberos, "la situación es crítica en Villa de Yacanto [situada a unos 28 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita], dado que el fuego afectó a la localidad por tres frentes y "el viento no ha cesado para nada".

Para Vargas se trata del "peor incendio que se recuerde", aunque Gastón Parodi, presidente de la comisión de Bomberos de Yacanto, aseguró a la prensa que "se parece, por su magnitud, al de 2005". "Las condiciones climáticas no favorecen, porque, además del calor, las ráfagas superan los 50 kilómetros", subrayó Parodi.

En el mismo sentido, el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, destacó que "el problema no es sólo la meteorología y la topografía, sino que el combustible forestal muerto de pinos, que se cayeron el año pasado, complica la operación".

Por la tarde de ayer, unos 30 chicos y 20 adultos que estaban aislados desde la mañana a causa del incendio en el Valle de Calamuchita pudieron salir de la zona afectada por las llamas. "Los chicos están bien, siempre estuvieron bien", contó a TN una de las mujeres que acompañaba a los menores. Los chicos manifestaron en declaraciones a la prensa que "nunca tuvieron miedo" ni se sintieron en peligro.



Ver mapa más grande.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico