Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Proyecto

Afirman que la reapertura del canje no solucionará el problema de los holdouts

Economía

Los economistas de la oposición tienen diferencias en cuanto al apoyo a la reapertura del canje de la deuda , pero en forma unánime creen que tanto esa idea como un eventual cambio de Estados Unidos a Buenos Aires de la jurisdicción legal que rige para varios bonos no solucionarán el problema con los bonistas en default, al que imaginan como una herencia por resolver del próximo gobierno.

En diálogo con LA NACION, Martín Redrado (asesor de Sergio Massa), Federico Sturzenegger (candidato por Pro), Gerardo Milman (candidato por UNEN), Claudio Lozano (Unión Popular) y Néstor Pitrola (FIT) opinaron sobre el éxito que pueden tener las iniciativas del Gobierno en el Congreso en el corto plazo y entre los acreedores cuando se lancen las ofertas.

Hoy se tratará la reapertura del canje en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados -con el equipo del ministro Hernán Lorenzino- para aprobarlo mañana en el recinto.

Los economistas consideraron que hay que tener, junto con la reapertura del canje y el levantamiento de la ley cerrojo, una activa "diplomacia financiera" hacia el 93 por ciento de los bonistas que ingresó en el canje, y con otros países, para encontrar una solución a la deuda impaga desde hace más de 12 años.

Para Redrado, ex presidente del Banco Central, sería clave "dejar abierto el canje, eliminar el artículo 4° de la ley enviada al Congreso y la ley cerrojo, lo cual invertiría la percepción generada por actitudes del Gobierno desde 2010 a la fecha".

La otra clave, afirmó, es apelar a la "diplomacia financiera para que los bonistas que entraron a los canjes [en 2005 y en 2010] soliciten al Gobierno cambio de domicilio de pago por la incertidumbre generada en Nueva York" por la justicia norteamericana. De todos modos, Redrado admitió que, dada la hostilidad de algunos fondos de inversión en juicio, "el próximo gobierno deberá insistir en que sólo ofrecerá lo mismo que al resto de los bonistas".

Por su parte, Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, sostuvo que "el tema no está cerrado, ya que falta la instancia de la corte suprema" de Estados Unidos. "Siempre sostuvimos que lo justo es que los holdouts no debían cobrar más que lo que ya cobraron quienes aceptaron los canjes. En realidad, mantenemos con coherencia esa posición. De hecho, la sugerimos cuando el Gobierno la negaba y nos alegra ver que ahora haya tomado el camino que propusimos nosotros", expresó. Por esta razón, Sturzenegger indicó que Pro no se va a oponer a "esta estrategia que apunta a normalizar la relación de la Argentina con sus acreedores, ya que la Argentina necesita normalizar su relación con el resto del mundo".

Sin embargo, el economista sostuvo que, dados los problemas en el frente externo, "el gobierno de Cristina Kirchner dejará un país con menor nivel de endeudamiento explícito, incluidos los holdouts , pero una gran cantidad de deudas contingentes, como las deudas previsionales, un menor nivel de activos, como las reservas del Central y la infraestructura y un gran déficit de credibilidad".

Milman pidió "incorporar a todas las fuerzas parlamentarias en esta tarea y trabajar sobre una norma de reestructuración de deudas soberanas en los foros y organismos multilaterales, para terminar con la imprudencia discursiva del Gobierno en las tribunas domésticas", en referencia al doble discurso mantenido por el Gobierno en esta cuestión.

Por esta razón, señaló: "Hay que parar con los arranques improvisados de anuncios que aumentan la probabilidad de una nueva decisión judicial adversa en los Estados Unidos", lo cual llevaría al país a otro default si se levantara el suspenso sobre la sentencia de segunda instancia dictada a fines de agosto. El próximo gobierno heredará un problema "porque, fruto de la prepoteada a la justicia norteamericana, la deuda seguirá siendo una espada de Damocles", agregó.

Por su parte, Claudio Lozano afirmó: "Nos vamos a oponer a la reapertura del canje y a la suspensión de la ley cerrojo, porque no soluciona nada; como dijo la Presidenta: somos pagadores seriales, pero tenemos que seguir siendo clandestinos ante otros países". Lozano propuso "investigar parte de la deuda, incluso lo que se canjeó en 2010, que no es parte de la historia, sino de su propia gestión".

En tanto, Pitrola dijo que con la actitud del Gobierno, "se ha caído el discurso de desendeudamiento y volvemos a tener una crisis de deuda, porque, además, la maniobra para cambiar los bonos de ley norteamericana a ley argentina es de dudosa viabilidad".

La opinión de los economistas

  • Sturzenegger / Candidato de PRO
    "El Gobierno va a dejar grandes deudas contingentes y de credibilidad"
  • Martín Redrado / Asesor de Sergio Massa
    "Hay que eliminar la ley cerrojo para mejorar la percepción entre los acreedores"
  • Gerardo Milman / Candidato de UNEN
    "La deuda será una espada de Damocles para el próximo gobierno"
  • Claudio Lozano / Unión Popular
    "Les pagamos a todos, pero somos clandestinos"
TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner