Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sorpresa por la aparición de un paisaje de Van Gogh

Pintado en 1888, en el sur de Francia, el cuadro integra la serie de Los girasoles, Casa amarilla y La habitación de Arlés

SEGUIR
LA NACION
Martes 10 de septiembre de 2013
0

El sueño de un director de museo se cumplió ayer para Axel Rueger cuando anunció con bombos y platillos el hallazgo de una nueva pintura de Van Gogh que será exhibida, desde el próximo 24, en las salas de Ámsterdam.

Puesta de sol en Montmajour tiene la paleta y el trazo con espátula propios de las pinturas de la época deArlés, cuando el genial artista que no vendió un cuadro en su vida y se quitó la vida en 1890, encontró la luz y la inspiración de sus mejores obras.

Por años la tela, de 93 x 73, había estado abandonada en un altillo noruego; llegó al museo procedente de una colección privada. La clave del hallazgo fue la carta que Van Gogh escribió el 4 de julio de 1888 en la que se refiere al robledal de la pintura y a "la luz del sol que parece una lluvia dorada". Como pasó en otros casos, y basta recordar el del cuadro de Pontormo vendido por Sotheby's al récord de US$ 37 millones cuando se supo que era el Retrato de Cosimo de Medici , con el cuadro de Van Gogh el panorama cambió cuando los expertos utilizaron técnicas inéditas para analizar pigmentos y trazos. El hallazgo echó por tierra una catalogación de 1908 que lo daba por falso: el paisaje del sur de Francia era auténtico.

Presentación de Puesta de sol en Montmajour
Presentación de Puesta de sol en Montmajour.Foto:AP

A diferencia de Rembrandt, que pintó con sus alumnos, hecho que determinó el cambio de catalogación de muchos de sus cuadros, Van Gogh pintó solo. El experto Louis van Tilborgh, a cargo de la investigación, dijo que "estas cosas ocurren una sola vez en la vida". Desde 1928 no aparecía una nueva pintura de Van Gogh. Puesta de sol en Montmajour será un atractivo para el museo reinaugurado en mayo, decidido a superar la marca anual de 1,2 millones de visitantes.

La pintura, matérica como el retrato de Gachet, que fue por años el cuadro más caro de la historia, se parece a Las r ocas de Montmajour, propiedad del Museo de Houston. El lienzo fue pintado en la misma época que algunas de las obras más famosas del artista holandés, como Los girasoles o La habitación de Arlés.

Ayer, el director Rueger se negó a dar el nombre del coleccionista propietario de la pintura y dejó en claro que el hallazgo "es la mejor noticia para la institución fundada en 1970". El museo cuenta con 200 obras, 140 realizadas por Van Gogh y el resto por pintores contemporáneos. Entre los cuadros de la colección se destacan Las comedoras de papas, de su época holandesa; Los l irios, La habitación de Arlés y Campo de trigo con cuervos.

Entre los descubrimientos recientes de obras maestras se cuentan una tela de El Greco, el retrato de un anciano de Rembrandt y una joven de perfil de Leonardo da Vinci.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas