Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Réplica

Lorenzino dijo que la UIA busca debilitar la gestión presidencial

Economía

Le respondió al jefe de la central, que había pedido un ministro más fuerte

 
 

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, expresó ayer que los empresarios que reclaman para que haya un ministro de Economía más fuerte en realidad "quieren una Presidenta con menos fuerza o más débil".

Enojado, el jefe del Palacio de Hacienda criticó así al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, que en una entrevista publicada ayer señaló: "Deberíamos tener un ministro de Economía con más fortaleza".

"Se deriva de eso que quiere una Presidenta con menos fuerza", son "declaraciones poco afortunadas", que le recuerdan "otros tiempos de la Argentina, cuando se buscaba un ministro salvador. Lo que se deriva de ahí es que quieren una Presidenta con menos fuerza o más débil", planteó Lorenzino ayer en declaraciones radiales.

Luego, el ministro levantó el tono al afirmar: "Méndez dice que tenemos miedo, lo tomo como un exabrupto, una falta de respeto, ningún ministro le tiene miedo a la Presidenta, tal vez lo que Méndez no entiende es que tenemos una Presidenta que toma decisiones".

En realidad, la central empresarial no puso en duda la autoridad de la Presidenta, sino que pidió una mejor ejecución de la política económica, lo que requiere funcionarios que puedan tener criterio propio, más allá de la decisión política que adopte el Gobierno.

En el Palacio de Hacienda subrayaron a LA NACION que, luego de las declaraciones formuladas por Méndez, no hubo contacto con el dirigente empresarial.

Al respecto, con ironía Lorenzino afirmó que no recordaba haber escuchado a Méndez formular estas críticas durante los encuentros que impulsó la Casa Rosada con sectores empresariales, sindicales y de bancos en las últimas semanas. "La Presidenta anunció lo del impuesto a las ganancias en los primeros 15 minutos de la reunión [el 21 agosto en Río Gallegos]; estuvimos después hablando dos horas y media, todos expresaron sus ideas y no recuerdo ahí haber escuchado a la UIA", expresó el ministro.

En una entrevista con el diario El Tribuno, de Salta, el presidente de la UIA había afirmado: "Hay muchos que no quieren enfrentarse con un disgusto de la Presidenta, entonces hay algunos ministros que no pueden enfrentar la realidad y la manejan silenciosamente por la personalidad fuerte que tiene la Presidenta". Fue entonces cuando afirmó: "Deberíamos tener un ministro de Economía con más fortaleza; el problema es que el gobierno central tiene mucha fortaleza en la cabeza, pero sus tentáculos se van aflojando".

A la polémica se sumó ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi, que en declaraciones radiales expresó que "la Argentina tuvo experiencias funestas con ministros de economía salvadores y presidentes ausentes".

Giorgi -que fue secretaria de Industria y Energía en las gestiones de los ministros José Luis Machinea, Ricardo López Murphy y Domingo Cavallo, y también formó parte del gabinete económico del gobernador bonaerense Felipe Solá- agregó que "si buscan eso con Cristina Kirchner, están muy equivocados, porque ella gestiona política y económicamente para los 40 millones de argentinos".

Giorgi también planteó que "preferiría que esos planteos los hagan en el ámbito de los debates, ya que hay una gran dicotomía entre lo que ocurre en las mesas de diálogo que estamos realizando con los distintos actores de la industria y lo que éstos expresan en los medios", en referencia a los invitados del sector privado al diálogo social informal convocado por la Presidenta.

El contrapunto UIA-Gobierno

  • "Deberíamos tener un ministro de Economía con más fortaleza"
    Héctor Méndez / Presidente de la UIA
  • "Se deriva de eso que quieren una Presidenta con menos fuerza"
    Hernán Lorenzino / Ministro de Economía
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYNarcotráficoInseguridadFeria del LibroLos números del IndecElecciones 2015