Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En la mira

Acusan de abuso al uruguayo rescatado

Sociedad

La Justicia chilena pidió su captura por el presunto delito sexual contra un menor

Por   | LA NACION

SANTIAGO, Chile.- La justicia chilena emitió ayer una orden de captura internacional por abuso sexual de menores sobre el ciudadano uruguayo Raúl Fernando Gómez Cincunegui, de 58 años, encontrado anteayer en el refugio Ingeniero Sardina, a 4500 metros de altura, en Barreal, provincia de San Juan. Estuvo cuatro meses desaparecido intentando cruzar la cordillera de los Andes desde el lado chileno.

"La Fiscalía Centro Norte solicitó la extradición del motociclista uruguayo extraviado en la Cordillera de los Andes, Raúl Gómez Cincunegui, quien se encuentra formalizado por el delito de abuso sexual de menores", informó ayer el Ministerio Público chileno en un comunicado. En Chile, estar formalizado significa que hay suficientes antecedentes para procesar a una persona, por lo que se da un determinado plazo a la fiscalía para reunir pruebas.

Según la fiscalía, Gómez Cincunegui fue denunciado el 22 de abril por el supuesto abuso de un niño de 8 años, en la comuna de Cerro Navia, al norte de Santiago, tras lo cual se le prohibió salir del país. Después de que no se presentara a una audiencia, se ordenó su detención el 17 de junio.

Video: El momento del rescate del uruguayo desaparecido (BBC Mundo)

Gómez Cincunegui, que sobrevivió cuatro meses comiendo ratas, búhos y pasto, había llegado a Chile a visitar a su familia política en abril, luego de participar en un encuentro de motociclistas en Mendoza.

A fines de ese mes de abril, se instaló en Petorca, un pequeño poblado ubicado en la región de Valparaíso, poco más de 200 kilómetros al norte de Santiago. Ayer por la tarde, Gómez Cincunegui quedó custodiado por la Policía Federal tras una orden del juez de San Juan Leopoldo Rago Gallo, a pedido de la justicia chilena.

En Petorca, "el Gitano", como era conocido por las amistades que dejó en Uruguay, solía dormir como invitado en distintas casas de la zona y se lo describió como un tipo muy amable, aventurero y bueno para conversar. En la zona, todo el mundo se mostró ayer sorprendido con la denuncia por abuso sexual.

El 11 de junio se lo avistó por última vez en El Sobrante, en el sector precordillerano de Chincolco, donde avisó que su moto se había averiado y la dejó en la casa de un vecino, quien la conserva hasta el día de hoy.

"Los relatos que recogieron los investigadores dan cuenta de que el hombre estuvo durante dos días viviendo en una carpa y alimentándose por su cuenta. Luego de eso, se trasladó hacia el sector de El Sobrante", explicó a LA NACION el jefe de la Policía de Investigaciones de La Ligua, Juan Bermejo.

Tras ello, la Interpol emitió una orden de búsqueda por presunta desgracia, la cual movilizó a las autoridades de la zona. Según el relato del fiscal jefe de La Ligua, Luis Cortés, tras poco más de una semana de búsqueda se detuvo la investigación por falta de recursos y se propuso la solicitud de ayuda a las brigadas de alta montaña.

Sin embargo, según comentaron fuentes cercanas a la investigación, éstas nunca llegaron porque nunca se tuvieron expectativas de que el aventurero uruguayo estuviera vivo, dadas la crudeza del invierno y las fuertes tormentas de nieve que hubo este año en Chile.

Ayer, la gobernadora de Petorca, Ingrid Massardo, reconoció que Gómez era buscado por la justicia chilena. "Estaba acusado de violación y se vino a esconder a Petorca. No faltó quien lo reconoció y se sintió acorralado. Dejó su moto en el paso Pedernal y huyó nuevamente", dijo Massardo.

A principios de mayo, según las versiones conocidas anteayer, la moto de 200 centímetros cúbicos se averió en Petorca, en la Quinta Región.

"En las próximas horas se definirá la fecha en que se realizará la audiencia de extradición activa en contra del imputado, mediante la cual la Fiscalía Centro Norte pretende que Gómez Cincunegui sea devuelto a Chile por las autoridades argentinas para continuar la investigación en su contra", sostuvo la propia fiscalía en un comunicado. Según informó el diario El Observador de Montevideo, la orden de captura internacional también fue recibida ayer por las autoridades del Ministerio del Interior de Uruguay.

La información sobre una causa de abuso había circulado anteayer, luego de conocerse la noticia de que Gómez Cincunegui-que es empleado de la empresa estatal uruguaya Obras Sanitarias del Estado (OSE)- había aparecido en la Cordillera, tras cuatro meses perdido en la montaña. Paula Gómez, hija del rescatado, había dicho a El Observador que su padre ya había comparecido ante la justicia chilena y que había saldado sus cuentas. Dijo también que la denuncia había sido interpuesta "por una tía que padece una enfermedad pisquiátrica".



"Es una causa que quedó desestimada hace mucho, él estaba siendo buscado por desaparecido, no por ninguna otra causa. De hecho lo podemos llevar cuando sea a Montevideo. Si tuviera una causa, habría que llevarlo a Chile. Él estuvo cuatro meses desaparecido, es un poco ilógica la acusación", había dicho la hija.

La madre del acusado también lo defendió: "Es el manejo de alguien malo para hacer daño. Raúl es un hombre bueno, trabajador, todos lo conocen en Bella Unión, donde nunca tuvo problemas con nadie", afirmó Irma Cincunegui a la agencia de noticias AP. Gómez Cincunegui fue definido como "un excelente compañero de trabajo" por Elías Acosta, funcionario de OSE y colega del motociclista rescatado.

La familia tiene la expectativa de que el sobreviviente sea rápidamente dado de alta y pueda ser trasladado a Montevideo, incluso hoy mismo. Según informó Belert, responsable de prensa del hospital Rawson, "el hombre se encuentra lúcido y consciente, aunque habla poco; tiene un importante cuadro de deshidratación y desnutrición, y perdió mucha masa corporal en la zona del abdomen y de las nalgas". El vocero también indicó que "podría ser trasladado dentro de 24 horas a Montevideo en un avión que trajo a su familia y envió especialmente su país".

Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior uruguayo dijeron anoche que era muy improbable que Gómez Cincunegui "pueda salir de la Argentina" y que, en cambio, el hombre rescatado podría tener que esperar el proceso de extradición.

Cronograma de una odisea

Qué le pasó al uruguayo que reclama la justicia chilena

  • 13 de abril
    Raúl Fernando Gómez Cincunegui llegó a Mendoza, desde Bella Unión, Uruguay, para participar de un encuentro de motociclistas. Luego cruzó los Andes rumbo a Chile
  • 22 de abril
    En la comuna chilena de Cerro Navia se denuncia oficialmente a Gómez Cincunegui por el delito de abuso sexual a un niño de ocho años
  • 2 de mayo
    La moto de Gómez Cingunegui se avería en Petorca y decide continuar su regreso a Uruguay a pie. Le pide a su esposa que si el 18 de mayo no se vuelve a comunicar, avise a la policía
  • 17 de julio
    La justicia de Chile dicta una orden de arresto contra Gómez Cingunegui, que tenía impedida la salida del país y restricción de acercarse al menor
  • 8 de septiembre
    Fue encontrado en el refugio Ingeniero Sardina, a 4500 metros de altura

Del editor: cómo sigue.
Sobreviviente heroico y fugitivo, el uruguayo rescatado podría tener que volver a Chile para enfrentar una gravísima acusación.

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División